Instalarán dos cámaras de seguridad en pleno centro

0
1201

camara-de-seguridad-centro-rosario

Con la instalación de dos cámaras en sendas esquinas del centro rosarino, la Asociación Empresaria dará el puntapié inicial al proyecto de desarrollar un sistema de seguridad integral no sólo para el centro, sino para las diferentes zonas comerciales a cielo abierto que tiene la ciudad. Así, a partir de la semana próxima, las esquinas de Córdoba y España y Rioja y España estarán vigiladas. “Es el comienzo para apuntalar el proyecto que estamos diagramando con la Municipalidad y para sensibilizar a los comerciantes y vean que la iniciativa es posible”, explicó el presidente de la entidad, Elías Soso, quien afirmó que estos dos equipos son una inversión de la propia asociación y “no es onerosa”.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, afirmó que el proyecto integral sigue en marcha, pero advirtió que recién podría concretarse durante el primer semestre del año próximo (ver aparte).

Lo cierto es que la iniciativa en la que vienen trabajando desde mediados de año las asociaciones comerciales del centro y de los barrios conjuntamente con las autoridades municipales prevé instalar cámaras de seguridad en los grandes corredores de la ciudad donde se concentra la mayor actividad.

Si bien Soso dejó en claro que “se continúa trabajando en forma coordinada con el municipio”, señaló que “la idea de instalar estos dos primeros equipos es demostrar que se puede. Queremos sensibilizar a los comerciantes para que se sumen al proyecto y no permitir que la propuesta quede en la nada, como ya sucedió hace seis años atrás”, remarcó.

Las primeras. De acuerdo a las estimaciones del presidente de la Asociación Empresaria, las dos primeras cámaras estarán en pleno funcionamiento a partir de la semana próxima.

Para Soso, este comienzo en la instalación del sistema “se pudo llevar adelante porque se trata de una inversión mínima y para nada onerosa”, pero sí aclaró que “es significativa como puesta en marcha del proyecto”.

Las cámaras registrarán lo que suceda en la vía pública en esas dos esquinas y el monitoreo, según indicó el dirigente empresario, se llevará adelante desde la propia asociación. “De este modo, los comerciantes tanto del centro como de otras zonas de la ciudad podrán venir y ver cómo funciona el sistema”, agregó.

Seguridad. El principal objetivo de los comerciantes a la hora de impulsar el proyecto es lograr mayor seguridad en los corredores comerciales a cielo abierto.

En ese sentido, el presidente de la asociación indicó que “las cámaras no van a solucionar el problema de los robos”, pero sí afirmó que “amortigua la situación, eso está demostrado en todos los lugares del país donde el sistema está funcionando”.

Otro que hizo hincapié en ese punto fue el representante de los comerciantes de barrio Echesortu, Saúl Eluk, quien ya había planteado que “si bien (las cámaras) no eliminan el delito, sirven para disuadir”.

Tras varias reuniones con autoridades municipales, Eluk afirmó que “la intención es que el sistema esté funcionando antes de fin de año” y si bien no pierde las expectativas en que eso pueda suceder, aclaró que “por ahora no se han tenido novedades concretas y es cierto que para llevarlo adelante se necesita el aval de la Municipalidad”.