Investigación de mercado en Internet para empresas y marcas

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martin-enriquez-ceo-socialmetrix En tiempos en que la información fluye por la Red en canales que se multiplican, Martín Enríquez entendió que para las marcas puede ser muy valioso saber qué se habla de ellas en foros, blogs, redes sociales, etcétera. SocialMetrix desarrolló una herramienta tecnológica que navega por Internet de forma automática y consulta diversas fuentes de manera aleatoria y probabilística en busca de opiniones relevantes. Los datos obtenidos son analizados y clasificados en positivos, negativos y neutros.

“Vimos que hay una necesidad de muchas empresas de entender lo que la gente dice sobre ellas en la Web. Las marcas estaban y están buscando la forma de conocer la opinión del consumidor online”, dijo Enríquez, uno de los socios fundadores.

Este emprendimiento nació hace casi dos años con una inversión inicial de 100.000 dólares. Durante el primer año, Enríquez y sus socios se abocaron a la investigación y al desarrollo de la herramienta. “Hay empresas que ofrecen monitoreo manual, pero no hay precedentes de una tecnología que ofrezca este servicio para habla hispana”, señaló el emprendedor. La información se capta y se procesa con algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (PLN).

Los datos obtenidos son analizados por un motor de procesamiento de lenguaje natural, que determina el tono de la comunicación, para finalmente encontrar los comentarios positivos y negativos sobre una marca, un producto o una persona.

SocialMetrix es un servicio destinado a grandes empresas o marcas conocidas, que quieren un monitoreo permanente o a partir de una acción de marca concreta, como el lanzamiento de un producto o una nueva campaña publicitaria.

Si se tiene en cuenta que en la Argentina hay aproximadamente 18 millones de usuarios conectados, es muy provechoso para el posicionamiento de la marca la información que se pueda recabar. Enríquez explicó que es en las marcas premium en las que pueden cubrir un segmento más amplio de consumidores, porque son las que comúnmente tienen acceso a Internet.

La herramienta se comercializa desde principios de este año en la Argentina, en Chile y en México. La firma planea también expandirse a Brasil, Estados Unidos y España, con presencia física en todas las plazas. “La percepción es muy buena, no me hubiera imaginado un escenario mejor”, sostuvo Enríquez. El equipo de trabajo está formado por nueve profesionales de diversas áreas, como tecnología, lingüística, estadística, marketing e investigación de mercado.
Para candidatos políticos

Según Enríquez, la investigación online complementa la tradicional, pero no la reemplaza. “Nosotros mostramos la película, lo otro es una fotografía”, dijo. Además de empresas, esta información puede ser útil para partidos políticos, funcionarios y candidatos. SocialMetrix trabaja ahora para un partido mexicano y monitorea lo que se dice de los partidos y candidatos que compiten en las próximas elecciones.

Para cada cliente, SocialMetrix elige “fuentes confiables” donde recabar información, que pueden ser desde blogs hasta diarios online. Y en 30 días, puede entrenar la herramienta para que capte la información y presentar resultados cada 24 horas con un archivo histórico. La empresa, que ganó una mención en la competencia de la Red Innova, en la que participaron 300 firmas tecnológicas, planea cerrar el año con una facturación estimada en US$ 150.000.

Enlace | SocialMetrix
Fuente | La Nación