Iplan invierte $45 M y amplía su estrategia de negocios

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Desde hace tres años a esta parte, Iplan, la empresa nacional de telecomunicaciones con base en Buenos Aires y sucursales en Rosario, Córdoba y La Plata, encaró un nuevo proceso a través del cual busca ampliar sus servicios, dándole a su vez un renovado enfoque al perfil de la compañía.

“Desde el principio, nos especializábamos únicamente en brindarle conectividad a las empresas. Ahora, pensamos que el negocio pasa por sumar IT, y así convertirnos en el socio tecnológico de las empresas, cooperando en sus procesos internos”, contó a punto biz, Pablo Saubidet, gerente general y fundador de Iplan.

En este sentido, Saubidet manifestó su intención de que la compañía se convierta en el departamento IT de las empresas. “Nosotros les permitimos a las pymes acceder a ciertas tecnologías costosas a través de un abono mensual, y a partir de esto buscamos resolver todas sus necesidades”, explicó.

Siguiendo la misma línea, el directivo de Iplan dijo que la estrategia actual de la empresa es crecer aumentando su participación puertas adentro de los clientes. “Hoy seguimos creciendo en cantidad de clientes, pero nuestro principal objetivo es ganar mayor creciendo dentro de las empresas”, señaló.

Apuntando a la telefonía, Internet y datos, los servicios que Iplan provee se orientan hacia cuatro ejes: venta de hardware, venta de software, plataforma de servicios y conectividad; un abanico muy amplio de servicios como para considerar la existencia de un competidor similar.

“Además, de la amplitud de servicios, nosotros ponemos foco en las pymes, mientras que nuestra competencia por lo general se orienta más hacia las grandes compañías o hacia el consumo doméstico”, observó Saubidet. En lo que respecta a servicios de conectividad, sus máximos competidores son Telecom y Telefónica, y el directivo asegura que Iplan escolta a las dos multinacionales en el podio.

“Nosotros tenemos fibra óptica propia y eso nos da mejores márgenes. Después de Telecom, somos la empresa cuya red tiene mayor capilaridad, esto quiere decir que a lo largo el tendido tiene más ramificaciones”, indicó el gerente.

Tras el cierre de 2008, la firma de telecomunicaciones logró una facturación aproximada a los $170 M, pero este año va por más. “Tenemos una proyección para el 2009, de llegar a facturar $200 M”, adelantó Saubidet, y argumentó la previsión: “Nuestra situación es similar a la de otras tecnológicas: cuando hay crisis las compañías necesitan eficientizar sus procesos para reducir costos, entonces buscan la forma de automatizar operaciones”.

En este punto, el fundador de Iplan remarcó que “una situación similar se dio en el 2002, que fue el mejor año de la empresa, pasando de $8 M en 2001 a $28 M de facturación el año siguiente”. Y haciendo referencia a la actual crisis financiera agregó: “A nosotros nos interesa que el país crezca en PBI, pero cuando el río está revuelto nuestra competencia se ve más afectada por tratarse de compañías multinacionales”.

En cuanto a proyectos para 2009, Saubidet adelantó que la empresa tiene en carpeta inversiones por $45 M destinados a ampliar la red y mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia operativa. Asimismo, Iplan ampliará uno de los dos Data Centers que tiene en Buenos Aires –además, tiene uno en Rosario y otro en Córdoba-.

Actualmente, Iplan cuenta con una cartera de 13.000 clientes, de los cuales 1.300 son de Rosario. “Desde la ciudad estamos acompañando el mismo crecimiento que tiene Iplan a nivel nacional, y el boca a boca es muy importante en esto”, consideró Federico Centeno, jefe de ventas del interior de Iplan.

Entre las últimas acciones realizadas por la empresa, sus directivos destacan la concreción de acuerdos con las compañías Oracle, Sun y Cisco, mediante los cuales Iplan venderá los servicios de las tecnológicas multinacionales.

Fuente | Punto Biz