La AER pidió a la EPE un plan estratégico de inversiones claro

0
923

Reunión de la AER con la EPE por los cortes de electricidad.

Por Lic. Nerina I. Diaz Carballo

Mediante la gestión de la AER , se realizó una reunión en la que Daniel Cantalejo y Cristián Berrino, PTE y Vicepte de la Empresa Provincial de la Energía , recibieron al PTE de la AER Elías Soso, al Secretario de la entidad Ricardo Diab y a representantes de distintas cámaras Carlos Mellano (Pte. de Asoc. Emp. Hotelero Gastronómica), María Ofelia Polito (Gte. AEHGAR) , Jorge Aseguinolaza (Cámara Almaceneros y Distruibuidores mayoristas), José Osvaldo García ( Sec. Sociedad Carniceros de Rosario) , Rubén Llenas (Cámara Arg. de la Construcción), Marcelo Romano ( Sec. Cam. Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario) , y Diego Cantarelo (Abog. CICHA), entre otros.

Al comienzo Cantalejo presentó la situación actual del servicio respecto de consumos, trabajos e inversiones, y ejemplificó: “En el día de ayer se produjo un pico record de consumo en la Pcia. de Santa Fe de 2040 Megabytes. En cuando a lo que estábamos proponiendo en materia de obras se está llevando a cabo, lógicamente hay cosas por mejorar, justamente por eso el contacto con la entidad para hacer un esfuerzo conjunto”.

Desde la entidad empresaria, tras el consenso previo del las Cámaras, se presentó formalmente un escrito en el que se solicitó : un plan de inversiones que asegure la resolución definitiva del problema energético indicando tiempo y montos detalle de aquellos proyectos listos para su ejecución y aquellos pendientes; Plan de Mantenimiento preventivo; se aumente los medios para el aumento de cuadrillas; se publique el cuadro tarifario vigente y se instrumente una forma de resarcimiento por daños ya sufridos. Cada una de las cámaras presentó oralmente su postura coherente con el escrito presentado.

Más Personal
“Le transmitimos a la EPE que hay que contratar la mayor cantidad de personal posible para aumentar el número de cuadrillas y así resolver la cuestión coyuntural rápido. De hecho hemos detectado, a través de nuestros dirigentes barriales que muchas veces un corte dura de 4 a 6 horas, y si viene la cuadrilla se resuelve en una hora. Eso quiere decir que está faltando aporte de cuadrilla. Eso hizo que yo conversara con Romero, Sec. Gral. del Sindicato, para hacer viable que la empresa contrate lo más rápido posible mayor cantidad para resolver el problema”, dijo Soso.
En cuanto a la extensión en el tiempo Cantalejo explicó: “Los cortes de larga duración tiene que ver con fallas en el cableado subterráneo, y por ello, en esos casos, tratamos de acudir rápidamente, pero su condición de subterránea lo hace complejo”.

Un Plan de Inversiones claro
” En cuanto al tema estructural , está para quedarse varios años, por eso, nosotros insistimos con los créditos. Por eso nosotros pedimos un plan estratégico claro, de hecho, lo están ordenando y vamos a fijar fecha para reunirnos, ver el plan, el tiempo que llevará y la inversión que se necesita. Hay créditos nacional e internacionales que se estarían gestionando y nosotros vamos a presionar para que se siga adelante porque evidentemente con mayor crédito, mayor afluencia de dinero, se va a terminar antes”, explicó Soso y añadió: ” Hace rato que venimos detrás del consumo, lo que quiere decir que a pesar de la buena gestión del directorio de la empresa, no alcanzó para respaldar el crecimiento sostenido de la demanda que hay en la ciudad”. Al respecto, desde la EPE, explicaron: ” El plan lo tenemos, debemos ordenarlo para presentárselo a las entidades empresarias. Por tanto, se lo enviaremos y fijaremos fecha para la próxima reunión”.

La gestión por parte de las instituciones intermedias para conseguir los créditos ante el poder legislativo y ejecutivo provincial e incluso nacional, la concientización de la población respecto del consumo eficiente de energía, la posibilidad de créditos blandos para la compra generadores como solución a casos puntuales, los reclamos de resarcimiento y mayor información a los usuarios vía mail fueron otros de los temas que ocuparon la mesa de intercambio entre las partes.