La AFIP detectó maniobras de evasión en la compraventa de dólares

0
953

Nuevamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sale a la caza de evasores en la compraventa de dólares. Más precisamente, el fisco nacional presume que las casas de cambio declaran las comisiones como una mayor diferencia? atribuible a? la operación a fin de evitar el pago en el Impuesto al valor Agregado (IVA).

A diferencia de la avanzada complementaria realizada en mayo pasado adelantada por este medio, el fisco apunta al otro lado del “mostrador”. Tal es así, que iprofesional.com tuvo acceso exclusivo a las intimaciones que ya fueron enviadas a los operadores. Se estima que el mercado mueve cada día cerca de u$s90 millones.

En la intimación se le solicita a las casas de cambio un detalle pormenorizado de las comisiones cobradas en donde deberán reflejar -entre otros datos- el porcentaje y la escala aplicable de acuerdo al monto involucrado en la operación.

Cómo es la maniobra
La AFIP supone que los operadores informan las comisiones como una mayor diferencia de cambio atribuible a las operaciones de compraventa de dólares. Esto es así, ya que los ingresos en concepto de comisiones se encuentran alcanzados en el IVA mientras que la venta de divisas se encuentra exenta en el tributo.

Por lo tanto, ante una venta de dólares realizada a determinado tipo de cambio -por ejemplo $3,10- los operadores ocultarían el ingreso en concepto de comisión elevando el mismo. En este caso se llevaría, por ejemplo, a 3,12 pesos.

Es decir, simplificando al extremo la situación, ante la venta de un dólar informan un valor de $3,12 cuando, en realidad, deberían registrar una venta por $3,10 y un ingreso en concepto de comisión de $0,02, por el cual deberían pagar el IVA.

El ejemplo planteado muestra, a titulo ilustrativo, como la comisión sobre la cual la casas de cambio deben pagar impuestos queda “compensada” simulando una cotización ficticia del dólar mayor a la real. De esta manera y a través de pequeñas diferencias cambiarias se alcanza un nivel de evasión calificado como “millonario” por parte de las fuentes consultadas por este medio.

Qué pide la AFIP
Iprofesional.com, tuvo acceso exclusivo a las intimaciones que ya fueron enviadas a las distintas casas de cambio. Puntualmente, el fisco nacional solicita:

  • Indicar por escrito en forma pormenorizada la estructura comercial de las comisiones y/o retribuciones cobradas por tipo de operación cambiaria.

El detalle deberá contemplar: el porcentaje y/o monto fijo en concepto de comisión, arancel o retribución aplicada a otra forma de cobro de la prestación, indicando si existen montos mínimos y/o máximos o una escala aplicable según los montos involucrados y la metodología de cálculo utilizada por tipo de operación.

  • Asimismo, se deberá informar si existen comisiones preferenciales, de acuerdo a razones comerciales o de otra índole, indicando el detalle pormenorizado de las misma.
  • En caso de no aplicarse comisión, arancel, retribución u otra forma de cobro de la prestación, deberán brindar los fundamentos por los cuales no se cobra dicha prestación.

Avanzada complementaria
Las casas de cambio no son las únicas que están en la mira del fisco nacional. En mayo pasado se puso en marcha una ofensiva fiscal que apunta a controlar más de cerca la compra y venta de dólares.

Se trata de mayores controles que potencian el entrecruzamiento de datos para así poner en la mira a los compradores y vendedores que no puedan justificar el origen de los fondos. Para estos fines, se extremaron los recaudos aceitando al máximo la triangulación de información entre casas de cambio, el Banco Central (BCRA) y el propio organismo.

Una vez identificados los montos y las personas o empresas que intervinieron en las operaciones, se confrontan los datos con la situación fiscal declarada ante la AFIP que apunta a detectar los casos en los que surjan inconsistencias significativas.

A medida que el fisco recibe los datos de los nuevos compradores desde el BCRA, los compara con indicadores de la situación fiscal de los contribuyentes, entre ellos:

  • Consumos en tarjetas de crédito y débito.
  • Movimientos bancarios.
  • Declaraciones patrimoniales.

Esto es posible, ya que en este momento, y por exigencia del BCRA, las casas de cambio sólo realizan venta de dólares a los clientes que exhiban su DNI y, en caso de extranjeros, a quienes exhiban su pasaporte con el sello de ingreso al país.

Dichas entidades cambiarias obtienen fotocopias de esos documentos y, en el caso de clientes nacionales, proceden a verificar el CUIT o CUIL de los mismos.

La cantidad de dólares a vender a cada cliente que posee CUIT o CUIL, es definido por el “Manual de Lavado de Dinero y otras Actividades Ilícitas” de cada casa de cambio, conforme modelo sugerido por el BCRA y la Unidad de Información Financiera (UIF), según explicaron especialistas consultados por este medio.

A partir de ese manual, una casa de cambio puede establecer que, con la sola presentación del DNI, venderá dólares a cada cliente sólo hasta la suma de 30.000 pesos mensuales, equivalente a unos u$s9.375 aproximadamente.

Fuente | Infobae Profesional