La AFIP facilitará los pagos online para grandes contribuyentes

0
1067

afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificará la tarea de los grandes contribuyentes que deban realizar pagos en forma simultánea mediante la transferencia electrónica de los mismos.

A fin de acelerar los trámites de gestión, desde el fisco nacional se dará a conocer la resolución 2559 en la que se determina que las empresas que deban efectuar la cancelación de dos o más obligaciones por esta vía, deberán utilizar el nuevo Volante Electrónico de Pago (VEP) Consolidado.

De esta forma, profesionales consultados explicaron que la novedad cobra importancia, por ejemplo cuando las compañías se encuentran ante ajustes de inspección que comprenden muchos períodos de capital e interés. En dichos casos, la ejecución del trámite resulta más rápida y sencilla.

Asimismo, es también en el caso de los morosos que la tarea se simplificará, ya que son las situaciones en las que esta necesidad se hace notoria.

Tal como lo detalla el fisco en la norma: “El mencionado (VEP) Consolidado agrupará en un solo instrumento, a los volantes electrónicos de pago (VEP) confeccionados para cada obligación, los cuales se denominarán en adelante Sub (VEP)”.

“Este procedimiento resultará de aplicación al momento del pago de las obligaciones desde el sitio de la entidad bancaria elegida por el contribuyente, cancelando con un solo volante de pago (VEP) Consolidado las referidas obligaciones incluidas en los Sub (VEP)”, agrega la norma que próximamente se publicará en el Boletín Oficial.

Metodología
El uso de la simplificación, que responde a las necesidades de las cámaras, es aclarada en un anexo que se debe ingresar a la web del organismo mediante clave fiscal, y luego generar el volante electrónico de pago (VEP) -en adelante Sub (VEP)- ingresando los datos requeridos inherentes al pago de cada obligación a cancelar y efectuar la confirmación de los mismos.

Posteriormente, se deberá marcar el botón “Agregar Otro VEP” o “Nuevo Vep” y luego seguir generando los distintos volantes de cada obligación a cancelar.

Una vez generado el último documento se seleccionará la entidad de pago a través de la cual se ordenará la transferencia electrónica de fondos. El sistema generará automáticamente el VEP Consolidado agrupando los generados y seleccionados y los enviará en forma conjunta a dicha entidad para su posterior cancelación.

Otras modificaciones
El fisco próximamente oficializará las resoluciones 2560 y 2561 por las cuales se dispondrán nuevos aplicativos en virtud de la implementación del sistema Cuentas Tributarias, “a los fines de la confección de las declaraciones juradas correspondientes a la mencionada contribución especial”.

De esta forma, desde el 1 de marzo estará disponible la versión “Fondo para Educación y Promoción Cooperativa. Versión 2.0”. También está lista la nueva versión “Sistema de Créditos y Débitos en Cuentas Bncarias. Versión 2.0” para la liquidación e ingreso del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operaciones.

Básicamente, las modificaciones de los aplicativos responden a que la nueva herramienta, será de uso obligatorio para particulares y empresas a partir de marzo y permite chequear de manera online la situación fiscal en cualquier momento.

De esta forma, cada empresa podrá detectar rápidamente los errores involuntarios en las imputaciones de sus pagos para así evitar sanciones por parte de la AFIP.

Desde el organismo de recaudación se espera que las empresas puedan informar su disconformidad en caso de retenciones o percepciones sufridas, respecto de las cuales encuentren diferencias con los montos consignados por los respectivos agentes de recaudación.

Vale recordar que la implementación masiva del sistema comenzará a partir del mes próximo y durará hasta septiembre de 2009 en donde estarán obligados todos los usuarios.

Asimismo, se avanzará sobre los trámites que aún requieren de la carga manual por parte de las áreas de recaudación de las agencias, como contemplar la situación de las empresas con promoción industrial.

Otra de estas tareas son las de prever el cálculo de los anticipos del Impuesto a las Ganancias y Mínima Presunta de las empresas con ejercicios irregulares por reorganización de sociedades o por cambios de fecha de cierre.

Al mismo tiempo, intentarán avanzar para permitir el cálculo de los anticipos de Ganancia Mínima Presunta de las empresas con altas de bienes de uso que resulten no computables en un ejercicio, pero que dejan de serlo en el próximo.

Fuente | Infobae Profesional

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here