La Asociación Empresaria, ventanilla de créditos a pymes del Banco Nacion

0
890

En el marco de un acuerdo entre la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Asociación para el Desarrollo Económico Social y Educativo (ADESE) y la Asociación Mutual José Carlos Rolt, el viernes 26 de septiembre se presentó una nueva etapa en la implementación del Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER) que el Banco de la Nación Argentina (BNA) preparó en los últimos años. En la ocasión estuvieron presentes? Matías Kulfas, director del Banco de la Nacion Argentina y Presidente de Nacion AFJP, Elías Soso, presidente de AER, José Abelli, presidente de ADESE, Y Marco Belinky, presidente de Mutual Rolt.

Con el objeto de mejorar y adecuar los contenidos, alcances y naturaleza de esta herramienta, se diseñó el Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial con una nueva modalidad de trabajo, plasmada en tres líneas de crédito: la de fomento al desarrollo sectorial, la de fomento a la asociatividad empresaria y la de fomento al desarrollo microemprendedor.

La Asociación Empresaria, ADESE, Y Mutual Rolt, serán las entidades encargadas de tramitar los créditos mediante la selección de los beneficiarios y siendo intermediarias en la entrega del dinero.

La primera de las líneas antes mencionadas tiene como beneficiarias a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas bajo cualquier forma societaria o unipersonal que hayan presentado su proyecto de inversión en el contexto de un proyecto macro de desarrollo sectorial, definido y respaldado por una Organización Intermedia (cámaras y agencias de desarrollo, entre otras). Este proyecto sectorial deberá incluir un mínimo de cinco empresas solicitantes de sus correspondientes créditos individuales. El conjunto de la iniciativa deberá impactar favorablemente en el desenvolvimiento económico del sector y en el desarrollo del territorio en el que se ejecuta.

La opción de fomento a la asociatividad empresaria nuclea al grupo de Micro, Pequeñas o Medianas empresas (no menor a cinco), organizadas preferentemente bajo una forma asociativa específica (UTE, cooperativa, consorcio).

Los préstamos pensados para microemprendimientos se otorgarán a cualquier forma societaria o unipersonal que haya presentado su proyecto de inversión a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) debidamente acreditadas ante el Programa. El rol de la OSC es avalar la pertinencia y solidez del proyecto que se presenta y ser la responsable ante el Programa de su seguimiento, correspondiéndole por ello un cinco por ciento del total del monto solicitado.

Respondiendo a las necesidades del mercado y siguiendo los lineamientos políticos del Gobierno Nacional, estas líneas de crédito tiene por objetivo acompañar a las micros, pequeñas y medianas empresas de los sectores productivos, incluidos en todas las economías regionales, en el acceso a la financiación de sus Proyectos de Inversión a largo plazo y con tasa fija.

De esta manera, se busca impulsar el financiamiento de los sectores productivos, la bancarización y la asistencia financiera a de las pymes. Para colaborar con el logro de este objetivo, el Banco de la Nación Argentina lanzó esta nueva línea de crédito que dispone de 5 mil millones de pesos que estarán vigentes hasta diciembre de 2008.