La desocupación en España llegó al nivel más alto desde abril de 1998

0
726

La tasa de desocupación? en España aumentó 1,5% en julio respecto de junio y es la más alta desde abril de 1998, de acuerdo con la información difundida? este lunes? por el Ministerio deTrabajo e Inmigración. El número de desocupados registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 36.492 personas en julio, llevando la cifra total a 2.426.916 personas, la más alta desde abril de 1998, cuando el volumen de parados llegó a 2.442.803.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció en un comunicado que estos datos son “muy preocupantes” y explicó que, aunque se sigue creando empleo, éste no puede absorber el crecimiento que está experimentado la población activa, es decir, las personas en disposición de trabajar.

Se trata de la cuarta suba consecutiva del desempleo y multiplica por ocho el ascenso registrado en julio de 2007, según una información de la agencia de noticias Europa Press.

En toda la serie que comienza en 1996, el paro subió en julio sólo en tres ocasiones: en 2005, en 2007 y en este 2008 que llega 36.500 personas, de forma que el incremento del paro registrado el mes pasado es el más alto experimentado en un mes de julio en doce años.

En términos interanuales, el desempleo siguió creciendo en julio. Así, en el último año, el paro acumula un repunte de 23,1%, con un incremento interanual de 43,7% para los varones y de 10,3% para las? mujeres, con respecto? a julio del año pasado.

A la vista de estas cifras, la secretaria Rojo destacó que lasmujeres están saliendo “menos perjudicadas” tanto en términos de empleo como de paro, dándose una mayor paridad en la situación de desempleo de hombres y mujeres.

La confianza, en picada
La confianza de los consumidores españoles cayó 5,4% en julio respecto de junio
, hasta los 46,3 puntos, con lo que se situó en el nivel más bajo desde el inicio de la serie, en septiembre de 2004, según el indicador difundido por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

Para el Instituto, según reproduce la agencia de noticias Europa Press, la confianza del consumidor bajó en julio porque empeoró la opinión acerca de la evolución económica en los últimos seis meses y? también sus expectativas para el próximo semestre.

La caída que viene registrándose en el ICC-ICO en los últimos meses, refleja la incertidumbre que están viviendo los españoles y estaría anticipando una importante moderación del consumo privado en los próximos meses, según la reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2008 y 2009.

Fuente | Infobae Profesional