La EPE empezó a compensar a los clientes por los cortes de luz

0
999

Inversiones EPE Rosario.
En el marco de la apertura de sobres con ofertas para nuevas obras que mejoren el sistema eléctrico, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció ayer que comenzó a resarcir a parte de los 70 mil clientes que durante el último verano padecieron cortes en el servicio, algunos durante varios días y de manera sistemática por el colapso de la red ante la alta demanda los días de altas temperaturas. Una parte de los usuarios ya fue compensadas con la boleta actual, mientras que otros deberán esperar la próxima factura. Al mismo tiempo, desde la empresa advirtieron que ya están previstos algunos cortes en sectores periféricos de la ciudad durante el período más crudo del invierno, que es cuando en cientos de hogares se utilizan artefactos eléctricos para calefaccionar.

Respecto del plan de resarcimiento, Daniel Cantalejo, presidente del directorio de la EPE, recordó que la empresa “tiene un sistema por el cual si hay más de tres cortes en un bimestre de más de tres horas, o más de ocho horas de corrido, cada uno automáticamente tiene una bonificación en la factura; así que computaremos este corte dentro del régimen de servicio que está previsto y, si corresponde, habrá bonificaciones”. Asimismo, mencionó que gran parte de los casi 70 mil afectados ya fueron resarcidos con la actual boleta. “Tenemos registrados entre 60 y 70 mil abonados que padecieron los cortes de luz de manera prolongada, algunos ya fueron compensados, otros lo serán al recibir la próxima boleta del servicio”, aseguró.

Asimismo dijo que la Comisión de Seguimiento que entablaron con los integrantes de la Asociación Empresaria de Rosario “está avanzando”.

“Con los empresarios tenemos una mesa de trabajo permanente que lleva adelante este reclamo y tenemos previsto en la agenda un mayor contacto con la Asociación, junto a la Intendencia”, señaló Cantalejo. En ese sentido, desde la Asociación Empresaria anunciaron que a fines de la semana próxima darán a conocer un informe sobre los pasos que se dieron a lo largo de estas reuniones con la EPE y los puntos que aún quedan por tratar. “También estamos trabajando con las distintas empresas sobre el uso responsable del servicio”, remarcó Ricardo Diab, secretario de la Asociación Empresaria.

Nuevas Inversiones
Las ofertas que se conocieron ayer, apertura de sobres mediante, apuntan a beneficiar a 100 mil usuarios del servicio en la ciudad. En ese sentido, se harán refuerzos en centros de distribución, a la vez que se eliminarán otros en estado ya obsoletos.

Cantalejo destacó en declaraciones periodísticas que la provincia lleva realizada una inversión de casi 60 millones de pesos en la mejora del servicio. “Tenemos unos 13 millones desde que comenzamos, hace 15 días, la apertura de sobres; pero no nos olvidemos de que hay cerca de 17 millones de pesos en material almacenado que se utilizará para la concreción de estos trabajos. En síntesis, tenemos unos 60 millones de pesos destinados a validar el compromiso asumido a fines del año pasado y hacer un fuerte plan de infraestructura para recuperar le energía eléctrica”, manifestó el funcionario.

El primer punto tratado durante el acto que tuvo lugar ayer por la mañana en el Centro Municipal Distrito Centro, consistió en la contratación de mano de obra para trabajos de construcción del nuevo Centro de Distribución Catamarca (estará ubicado en Ovidio Lagos al 300). Allí se destinarán unos 2.182.000 pesos para obtener más confiabilidad operativa a ese núcleo que alimenta a una vasta zona del macrocentro de la ciudad y aliviar, así, el servicio que demandan las nuevas urbanizaciones de Puerto Norte.

Según detalló el presidente de la empresa, “ésta es una obra de la cual depende el abastecimiento de una zona del macrocentro que llega hasta Mendoza y Avellaneda, y que hoy está exigido por el desarrollo inmobiliario de Puerto Norte”.

También se anunció la realización de reformas en media tensión de los centros de distribución San Martín y Echesortu, con un presupuesto previsto de 3.986.000 de pesos. Cabe señalar que esta obra mejorará el servicio a 40 mil clientes del centro y oeste de Rosario, al vincular los cables distribuidores con la futura estación transformadora San Martín. Además, con estas reformas se posibilitará la eliminación del centro de distribución Ludueña, ya obsoleto, y aliviar la carga de la estación transformadora Provincias Unidas.

Otros centros de distribución en los cuales se trabajará son Rosario Centro y Scalabrini Ortiz. En este último se destinará una inversión de 6.347.000 pesos para trabajos de mejoras en media tensión; el objetivo es reemplazar tramos de cables subterráneos obsoletos en los diferentes distribuidores de salida que tiene la estación transformadora ubicada en barrio Islas Malvinas. Con este trabajo se beneficiarán alrededor de 20 mil clientes.

En el caso de Rosario Centro (Dorrego al 1900), la tarea es instalar cables distribuidores nuevos, con intercalación de subestaciones nuevas que transforman la energía de media en baja tensión. Esto permitirá, en caso de falla, realimentar varias líneas que hoy no cuentan con esa alternativa. Por lo tanto, aquí se verán beneficiados unos 40 mil clientes.

Consultado sobre la propuesta que lanzó el gobernador Antonio Bonfatti durante el verano, de que cada nuevo complejo habitacional tenga su propio generador de energía eléctrica, Cantalejo advirtió que ese proyecto fue presentado ante el Concejo por el edil Aldo Pedro Poy “y esperamos que lo aprueben, dado que responde a las demandas e ideas planteadas desde la EPE”.

Fuente: NotiExpress