La televisión digital llegará a Rosario a partir de abril del año próximo

0
986

television-digital-en-rosario

El gobierno nacional tiene proyectado extender las redes de televisión digital hacia el interior del país. En este contexto, el coordinador del consejo asesor Sistema Argentino de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, informó que el desembarco de la nueva tecnología en Rosario “está estimado para abril de 2011, con la implementación de la torre con la señal”. En este sentido, está prevista la distribución gratuita de 1,2 millón de decodificadores a ciudadanos e instituciones de todo el país, de los cuales una partida deberá llegar a la ciudad para garantizar el funcionamiento de la nueva tecnología.

La televisión digital busca en la Argentina garantizar su acceso gratuito. Técnicamente, se trata de un sistema que traduce imágenes, sonido y datos (películas, noticieros y novelas, entre otras cuestiones) en un lenguaje de ceros y unos. Esta señal digital viaja por el aire de manera muy parecida a la señal normal de televisión. Pero, para que pueda ser vista, el usuario debe tener un decodificador y conectarlo a cualquier tipo de televisor (de tubo, plasma o LCD).

Según anunció el gobierno, se distribuirá más de un millón de decodificadores a los ciudadanos e instituciones que corran riesgo de quedar excluidos durante el proceso de transición tecnológica. La principal ventaja es que la señal digital garantiza la llegada de los canales abiertos en forma gratuita y en cada uno de los televisores que cuenten con el receptor.

En muchos lugares del país (Rosario no escapa a esta lógica), las señales de aire analógicas se reciben con interferencias o directamente no se ven, por eso muchos usuarios deben recurrir a servicios de TV paga como el cable o el satélite.

En lo cualitativo, la era digital aporta más calidad de imagen y sonido. Al contar con mayor compresión digital de señales, el mismo ancho de banda que hoy ocupa un canal analógico (6 megahertz) se puede utilizar para ofrecer más canales, por lo que en una sola frecuencia entrarán entre 4 y 6 señales de baja resolución o distintas combinaciones entre alta definición y baja.

Otra ventaja comparativa es su “interactividad”. Las posibilidades que se presentan son variadas, es posible tener “interactividad” cuando se emplean aplicaciones como la guía de programación en pantalla y la posibilidad de mandar una respuesta con el control remoto en los programas de preguntas y respuestas, entre otras cuestiones.

Se trata de un menú de navegación donde se podrán seleccionar detalles de los goles durante un partido de fútbol, por ejemplo. O un esquema de votación donde se elija mejor cantante. Estos beneficios se vinculan al entretenimiento, aunque también se podrá acceder a la educación con contenidos interactivos fortaleciendo el eje educativo y cultural.

Esta tecnología que el gobierno anunció para reemplazar las señales analógicas permitirán que las imágenes puedan ser vistas en computadoras, dispositivos portátiles y celulares.

Argentina implementará el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema japonés denominado ISDB-T. Esta norma es la más completa y garantizará la aplicación de la nueva tecnología televisiva en todo el territorio nacional, además de permitir la recepción portátil y móvil de la señal transmitida.

La televisión analógica desaparecerá paulatinamente. De todas formas, el proceso es gradual y extenso, por lo cual todos estarán en condiciones de incorporar la nueva tecnología hasta que se produzca el “apagón analógico”, previsto en un plazo aproximado de 10 años.

“Nuestro objetivo es lograr que la nueva tecnología permita que aquellos que hoy están excluidos de la posibilidad de recibir televisión tengan una ventana para ver el mundo”, enfatizó Nemirovsci y agregó: “Queremos llegar a que el que ve mal, vea bien; el que ve poco, vea mucho; y que el que no ve, vea”.

El responsable del plan digital enfatizó que el gobierno nacional buscará enriquecer el patrón cultural de la televisión Argentina y en este sentido señaló que en Argentina se crearán nuevas señales en torno a las universidades nacionales, así como también, señales provinciales.

Por último, Nemirovsci comentó la política de implementación de polos tecnológicos audiovisuales, una iniciativa que busca promover la producción audiovisual a nivel federal a través de la creación de “polos” en las distintas regiones del territorio nacional vinculando a las universidades con los distintos actores de la sociedad civil. “Esta es la matriz productiva del siglo XXI”, aseguró el funcionario.

Fuente | La Capital