Lan sondea la vuelta a Rosario, en un mano a mano con Copa

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Clima de optimismo en el negocio aerocomercial regional se vivió este mediodía en la presentación en sociedad de la línea aérea Aerochaco, que ya voló por primera vez desde Resistencia a Rosario para inaugurar su frecuencia de dos vuelos semanales.

El entusiasmo, en este sentido, no tiene una única causa sino que hay varios indicios que hacen creer que la reactivación del Aeropuerto Islas Malvinas viene viento en popa.

Por un lado, el gerente de la empresa, Ariel Ybarra –quien se mostró optimista con respecto a la viabilidad económica de la ruta– contó que analizan a mediano plazo la posibilidad de sumar el traslado de cargas: “No podemos hacerlo con esta aeronave, pero si vemos que así lo requiere la demanda, de la mano de nuestro operador MacAir Jet podremos aumentar la capacidad de nuestros vuelos y en este caso si podríamos trasladar cargas”, explicó Ybarra.

Además, el comentario que estuvo en boca de los empresarios del sector que asistieron a la presentación realizada en el subsuelo de la Bolsa de Comercio de Rosario y que vienen siguiendo de cerca el tema, es el interés no sólo de la panameña Copa de operar en la ciudad, sino que también hay sondeos de los chilenos de Lan (de la mano de la filial Peruana) de hacer una conexión entre Rosario y Lima.

En el ambiente es un secreto a voces el sondeo de Lan Perú, y los voceros de la empresa no confirmaron la versión. Según trascendidos, si bien no compiten por los mismos destinos en caso estiman que no hay tanto mercado (como Córdoba) para los dos vuelos y el que primero llega desactivaría el arribo del segundo. Por ahora, suena un poco más fuerte Copa, que tiene más avanzadas las gestiones, que Lan, pero no está dicha la última palabra.

En ese marco, Raúl Bianchi, del Bureau Rosario, informó que el Aeropuerto junto con el consejo consultivo empresario que se formó para hacer lobby por el depósitos fiscal volverá a juntarse para encarar un estudio de factibilidad y potencial del mercado aerocomercial regional con la idea de tener una definición precisa del tamaño del negocio para así luego definir políticas públicas viables y también acercarle los números concretos a las aerolíneas que sondean Rosario.

Con respecto a Aerochacho, informó que en junio se realizarán 3 vuelos de presentación a entidades empresarias, funcionarios, agencias de viaje y empresarios que usualmente van hacia Chaco en las aeronaves British Aerospace Jetstream 32. La ruta, que tendrá dos frecuencias semanales, se suma a la conexión Resistencia-Córdoba-Resistencia que ya opera Aerochaco con una flota de 4 aviones, alianzas con Aerolíneas y Austral y base en el aeropuerto de Resistencia. Los próximos destinos nacionales que piensan explorar son Tucumán, Posadas, Puerto Iguazú, Salta, Santa Fe y Formosa.

Fuente | Punto Biz