Las cámaras empresarias fortalecen sus semilleros

0
2565


Tal como pasa con algunos partidos políticos, la dirigencia empresaria también arma sus brazos juveniles. Cada vez son más las cámaras, entidades o asociaciones empresariales que apuntalan sus departamentos juveniles. Incluso, se multiplican las agrupaciones de jóvenes empresarios y asociaciones, algunas de las cuales ya cuentan con casi una década de trayectoria.

Gastón Di Maio, de 31 años, preside una de las más antiguas: la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires Joven, que nació en mayo de 2002, en plena crisis, dentro de la UIPBA. Di Maio cuenta que la iniciativa “nació por la visión de un grupo de jóvenes industriales de Avellaneda que, preocupados por la crisis, decidieron hacer causa común para enfrentar los problemas que aquejaban a los comercios y a la industria en particular”.

La agenda de UIPBA Joven incluye preocupaciones propias de ese segmento etario. “Entendemos la dificultad que significa hacerse cargo de una empresa heredada y mucho más el esfuerzo que significa generar una industria desde cero”, dice Di Maio. Y agrega que la principal preocupación es la falta de acceso al financiamiento.

Ernesto Clavel Stoermann también encabeza una entidad que ya tiene su historia. Se trata de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), que fue creada en 2006, y desde 2009 es el brazo joven de la UIA gracias a un acuerdo firmado con la entidad presidida por José Ignacio de Mendiguren. “Uno de los pilares fundamentales es la formación de los nuevos dirigentes empresarios comprometidos con el desarrollo del país”, dice Stoermann y que busca “la capacitación del empresariado y la internacionalización de sus emprendimientos”.

La Unión Industrial de Córdoba (UIC), que creó su unidad joven en 2006, decidió ir más allá y a fines del año pasado creó la Mesa Intersectorial Joven Productiva, integrada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), el Ateneo Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (de la CRA), la Comisión de Jóvenes Metalúrgicos de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, los Jóvenes Empresarios de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y el propio Departamento Jóvenes Industriales de la UIC.

Fernando Sibilla, director Ejecutivo de esta última, describe que los que integran el área son una docena de jóvenes muy involucrados, que se reúnen cada dos o tres meses, pero que su influencia se amplia a un círculo más amplio. A diferencia de la UIA, donde se integró al grupo joven por un acuerdo posterior a la creación de la UNAJE, fue decisión de la UIC crear un departamento específico para ese público, con integrantes que parten de un rango de 20 a 25 años y hasta los 45 años y que no sólo son empresarios, sino también segundas líneas de ejecutivos.

Con respecto a la Mesa Intersectorial Joven Productiva (MIJP), la amplitud de sectores que contiene habla de “una necesidad de renovar la dirigencia no sólo en la industria, sino también en las distintas actividades económicas”. Por caso, los que provienen de la Federación Comercial esperan que se produzca una renovación dirigencial en el mediano plazo, hablan de la importancia de que los empresarios de esta edad comiencen a preocuparse por las inquietudes que tienen en común. “Los jóvenes son quienes más empresas crean. Más de las mitad de las empresas que se crean anualmente tienen como fundador a un joven y éstas son las que más tasa de mortalidad tienen”, dice Horacio Pagano, desde la agrupación.

Rómulo Foncueva, presidente del Ateneo Joven de la Cartez, afirma que “su creación se debe a la inminente necesidad de renovación de los cuadros dirigenciales, para alcanzar ciudadanos que busquen el bienestar de la sociedad y el sector”.

Por su parte, Gino Franco Gentili Canziani, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, reflexiona: “Los jóvenes cada vez poseen menor interés en la actividad gremial, las relaciones entre los diferentes sectores siempre son dificultosas y todos siempre pelean por sus intereses. Nosotros apuntamos a lograr una interrelación temprana entre sectores a la unión gremial y un mejor futuro para todos”.

La renovación, en algunos casos, ya se concretó. Por caso, el presidente saliente de UNAJE, Federico Cuomo, es vicepresidente de la Unión Industrial de Avellaneda y tesorero de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, y en la Asociación Empresaria de Rosario se incorporó recientemente y por primera vez un representante de jóvenes empresarios, Mario Cura, quien proviene de la Asociación Civil Empresaria Joven.

Fuente: Clarín