Las computadoras que se vienen: Ultramóviles, pequeñas y multimedia

0
2323

asus_eeepc.jpg

Serás ultramóvil, muy pequeña, multimedial y conectada a Internet en forma inalámbrica. Tal parece ser el mandato que deberán cumplir las computadoras personales del futuro, según se desprende de algunos de los lanzamientos que tienen lugar esta semana en la CeBIT, la mayor feria mundial de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que se realiza en Hannover, Alemania.

En realidad se tratan de un género distinto de dispositivos, los UMDs, que a su vez tienen un flamante hijo, los MIDs. Lejos quedaron los tiempos en que se hablaba de la PC y el usuario sabía a qué se refería esa sigla: Un gabinete acostado o parado con un monitor de tubo grande, que obligaba (y aun hoy ocurre) a disponer de cierto espacio en el hogar o la oficina.

¿Qué significa UMDs? Es una sigla en inglés que equivale a un dispositivo ultramóvil. En la apertura de la CeBIT, Intel, el mayor fabricante mundial de chips, anunció una nueva familia de procesadores de bajo poder llamada Atom. Este chip fue diseñado en forma específica para una variante de UMDs, los MIDs, una sigla en inglés que equivale a un dispositivo de Internet móvil.

Intel describe a los MIDs como una nueva clase de computadoras que están centradas en Internet, y que proveen una experiencia completa en la Red, similar a la que se obtiene desde una PC tradicional con banda ancha permanente, pero en un tamaño algo más grande que la palma de la mano y sin la necesidad de cables de conexión.

En realidad, es un relanzamiento de un modelo de dispositivo que hace dos años Intel presentó en la CeBIT y previamente en el Intel Developer Forum en San Francisco, EEUU, en marzo de 2006, según anticipó Infobaeprofesional.com en esta nota.

Volviendo al MID, está basado en un nuevo procesador, el Intel Centrino Atom que estará disponible en los mercados de los países desarrollados a mediados de año. Hay muchos fabricantes de PCs interesados en esta nueva generación, incluso han mostrado en esta feria dispositivos MID. Se trata de Aigo, Asus, BenQ, Gigabyte, Lenovo, LG y Toshiba.

Estos nuevos productos móviles representan una oportunidad significativa de crecimiento en los mercados de consumidores finales para los fabricantes de chips. Intel es el primero en llegar en este campo, aunque espera la competencia próxima por parte de AMD e IBM.

De acuerdo a la investigadora de mercado ABI, los UMDs pueden volverse muy populares en los próximos cinco años, y estima que habrá unas 95 millones de unidades vendidas en 2012.

computadores_ultraportatiles_01__450x266_.jpg

Sin embargo, para llegar a esas metas, es necesario que los fabricantes hagan un esfuerzo grande para diferenciar a estos equipos de otros, como los teléfonos inteligentes que se conectan a Internet a velocidades de banda ancha.

Dentro de la familia UMD existen los modelos que corren el sistema operativo Windows, denominados UMPCs, y que disponen de aplicaciones de negocios.

Se trata de equipos para ambientes corporativos. En cambio, los MIDs disponen del sistema operativo de código abierto Linux, lo que los hace más baratos. Tanto los UMPCs y los MIDs pueden soportar distintas variantes de conexiones a Internet, como Wi-Fi y Wimax (vínculos inalámbricos a la red de corta y de media distancia, respectivamente) y a través de la red de telefonía celular. La meta es la misma: estar conectado a Internet en cualquier lugar y siempre.

Más allá de las siglas, ¿qué puede hacer una persona en estos equipos? Según pudo probar Infobaeprofesional en la CeBIT, navegar por la web, escuchar música, hablar a través de Internet y comunicar datos, como correo electrónico, mensajería instantánea, fotos, videos y aplicaciones comerciales. En la feria se pudieron ver también aplicaciones médicas para monitorear pacientes a través de estos equipos.

Como era de esperar, Microsoft está detrás de los UMPC, con el objetivo de abrir un nuevo mercado para su principal fuente de ingresos: Windows. Pero no está sólo: Además de Linux, está Symbian, uno de los principales sistemas operativos de telefonía móvil. Y otros fabricantes de PCs y de celulares apuntan al mismo mercado.

computadores_ultraportatiles_02__450x282_.jpg

El boom de la Asus
A este nuevo mercado también se lo denomina como subnotebook, un segmento que comenzó a despegar en 2007 con la llegada de una computadora portátil muy pequeña, la EEE, fabricada por la taiwanesa Asus. Esta computadora que se lanzó con Linux ahora tiene Windows XP, según mostró el fabricante en esta exposición.

¿Cómo es la EEE PC? Tiene un tamaño de 225 x 165 x 35 mm., incluye una pantalla TFT de 8,9 pulgadas, con una resolución de 1024 x 600 pixeles, conveniente para navegar por la web, 12GB de capacidad de almacenamiento y 1 GB de de memoria de RAM. Puede operar con el Windows y con las aplicaciones de Windows Live (por ejemplo, el Messenger).

Con la inclusión del sistema operativo de Microsoft, Asus apunta a brindar nuevos servicios basados en esta plataforma. Es un equipo que también se puede aplicar para la educación, como apunta desde hace varios años el gurú tecnológico estadounidense Nicholas Negroponte, con su proyecto de Una Laptop por Niño (OLPC, siga en inglés), conocido más como la PC de los 100 dólares.

El nuevo equipo cuenta con conectividad WiFi 802.11, y permite reproducir música, fotos y videos. Soporta auriculares, mouse y cámara digital, y saldrá a la venta en la segunda mitad del año por aproximadamente 590 dólares en los mercados de los países desarrollados.

El anuncio de la llegada del sistema operativo de Microsoft a Asus le permitirá al fabricante taiwanés defender y ampliar su posición ganada en el mercado, ante el arribo de nuevos jugadores con equipos similares, como Packard Bell y Maxdata. Incluso, ya hay un equipo de la marca E-Lead, llamado Noahpad, que se estrenó en la CeBIT. De apenas 10 pulgadas de tamaño para el monitor, mantiene la resolución de 1024×768 pixeles.

Fuente | Infobae Profesional?