Las empresas no esperaron el anuncio oficial para desatar una inédita guerra de precios

0
956

Los comercios bajan los precios y abren las cuotas sin interés

Una baja del consumo que en el tercer trimestre del año llegó a 10% y una merma en la venta de los comercios minoristas que fue de 17% en noviembre, terminaron de encender las señales de alerta en la economía.

El motor más importante del crecimiento evidencia sufrir las grietas de la crisis. Esto genera desconcierto en el mercado y el miedo a que el derrumbe se siga prolongando ha incentivado medidas de todo tipo en los diferentes rubros.

Los anuncios del Gobierno para incentivar el consumo intentan dar una señal de esperanza y reactivar la actividad. Desde los distintos sectores esperan que el fomento de créditos blancos, el financiamiento de la industria automotriz y los planes para que se vuelvan a vender electrodomésticos e indumentaria no hayan llegado “demasiado tarde”, comentaron varios comerciantes.

“Noviembre fue el peor mes no sólo de 2008 sino de los últimos seis años, ubicándose por debajo de octubre que había sido un mes desastroso”, explicaron en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según Osvaldo Cornide, presidente de la entidad, hay incertidumbre por las noticias que vienen de afuera y su impacto en la economía local. “Atemorizan al público que el último mes respondió frenando drásticamente su consumo”, explicó.

En tanto, María Castiglione, economista de Castiglione, Tiscornia & Asociados, señaló que los dos últimos meses, tan malos para el consumo, tienen que ver con que la gente cambió un pronóstico de cautela por uno de pesimismo aún mayor. “Los consumidores dejaron de gastar y pensaron en guardar dólares porque le tienen miedo a lo que pueda pasar con el empleo, sus ingresos y la economía en general”, manifestó.

Por otro lado, un escenario inflacionario más moderado también fue clave para que no se piense tanto en adelantar compras para ganarle a la inflación (como sucedió el año anterior), mientras que el ahorro ganó terreno a la hora de tomar decisiones.

Fuente | <a href=”http://economia.infobaeprofesional.com/notas/75446-Las-empresas-no-esperaron-el-anuncio-oficial-para-desatar-una-inedita-guerra-de-precios.html?cookie” target=”_blank”>Infobae Profesional</a>