Las interfaces gestuales y su uso en el día a día

0
968

fpicone.jpg Por Federico Picone

El lanzamiento de la Nintendo Wii generó un cambio radical en la manera en que vivimos los juegos, logrando que muchos se engancharan en esto de tener que moverse para darle vida al juego. Sin embargo hay que rescatar que para lograr la interacción es necesario un dispositivo y eso para muchos ya es cosa del pasado.

Las interfaces gestuales son el puntapié inicial para lo que pronto comenzaremos a vivir en cada dispositivo de nuestro hogar. Aunque no lo parezca ya se encuentran entre nosotros pero de manera casi impercetible. Sony es una de las empresas que más ha explotado este tema con sus últimos modelos de celulares, donde se puede cambiar una canción pasando la mano por encima o moviendo el aparato, así como en sus cámaras fotográficas, que automáticamente capturan la imagen al detectar una sonrisa.

No sería nada raro que el día de mañana nos encontremos con un control remoto que cambie de canal con un movimiento de nuestra manos o que podamos hacer uso de un juego, emulando los movimientos de nuestro personaje.

Un interesante ejemplo de interfaces gestuales se da en el sitio hrp.com, donde mediante el uso de nuestra webcam podremos realizar movimientos que tendrán su reacción en el sitio, logrando de esta manera interacción sin tocar el teclado.

Tomando como base una buena implementación, que realmente ofrezca un valor agregado al usuario, las interfases gestuales seguramente serán parte de nuestro día a día para llevarnos al próximo nivel en materia de tecnología.