Las promociones movilizan el consumo pero dejan saldo negativo en los retails

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Las previsiones para el consumo son más que positivas para 2010, ya que prometen volver a los niveles récord de 2007.

Los supermercados lideraron el repunte de ventas minoristas, que registraron un pico importante durante el mes del mundial de Fútbol. Según el INDEC, en junio las ventas de las 57 principales empresas totalizaron $5.141 millones, 31,6% por encima del mismo mes del año anterior.

Sin embargo, en los supermercados los resultados no son tan alentadores, porque si bien venden más, la rentabilidad está en baja.

Uno de los motivos de esta situación es la política de promociones y descuentos que hace tiempo iniciaron en el sector, de la mano de bancos y tarjetas, a través de los cuales se realizan rebajas que llegan al 70 por ciento.

La inflación y el alza de costos también achica los márgenes de ganancias, según explicaron diferentes cadenas en las jornadas organizadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y el Salón Internacional de Alimentos (SIAL) Mercosur, tal como informa La Nación en su edición de hoy.

Durante la ceremonia, los supermercadistas destacaron que la demanda no da signos de ceder, a pesar de los efectos que tienen sobre el bolsillo los aumentos de precios, y pronosticaron que el año terminará con una fuerte suba interanual en los volúmenes de ventas de alimentos.

“El consumo está muy bien. El volumen de ventas crece, aunque estamos ganando cada vez menos. Hay una competencia atroz entre las cadenas, que nos estamos peleando por el cliente, con lo cual nuestras ganancias se achican”, explicó Alfredo Coto, dueño de la mayor cadena de capitales nacionales y presidente de la ASU, según informa el matutino.

Coto reconoció que entre los empresarios existe una preocupación por lo que definió como “ruidos políticos”, aunque destacó que su efecto no se siente en las góndolas.

En Carrefour coincidieron en destacar el buen momento que vive el consumo, pero subrayaron el papel que juegan las promociones en esta reactivación de sus ventas. “El crecimiento es indudable, pero no hay que perder de vista la gran agresividad comercial en materia de promociones, que se traduce en menos rentabilidad para todas las cadenas. La gran duda es saber qué pasaría con las ventas si de un día para el otro desaparecieran este tipo de promociones y descuentos”, señaló Carlos Velasco, director de Carrefour Argentina.

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de Industria y de Economía, Débora Giorgi y Amado Boudou, consigna el matutino.

En su presentación, Boudou pronosticó que este año el crecimiento del PBI será “superior al 8%” y anticipó que el superávit fiscal se ubicará en 1,4% del PBI y así se cumplirán siete años seguidos de excedentes en las cuentas del Estado.

Fuente | iProfesional