Las pymes esperan más facturación y menos rentabilidad para 2011

0
1115

Situación económica de la Argentina.

Una encuesta revela que poco más de la mitad de los pequeños y medianos empresarios espera facturar más durante los próximos seis meses. Sin embargo, el mismo trabajo muestra que sus previsiones de baneficios están en baja.

El relevamiento entre directivos de 92 pymes realizado por la consultora D´Alessio-Irol fue presentado en el marco del Encuentro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina Idea Pyme 2010, que tuvo lugar en el Hotel Panamericano.

La muestra indica que, para los directivos del segmento pyme, el clima de recuperación económica seguirá durante los próximos seis meses. Un 47% de los entrevistados considera que se mantendrá el escenario económico, mientras que un 30% considera que va a mejorar entre moderadamente y mucho.

No obstante, el escenario no se traduce directamente en la situación de la empresa, ya que si bien un 38% dice que aumentará su facturación, otro tanto vislumbra una caída de la rentabilidad de su compañía, sobre todo entre las del sector industrial.

La encuesta revela que, frente a esa situación, el 69% buscará cambiar la forma de hacer su negocio para recuperar rentabilidad, oriéntandose hacia nuevos mercados o equilibrando la ecuación precio-costo.

Por otro lado, los empresarios consideran que en 2011 el principal desafío de las pymes serán los salarios (61%), la cadena de pagos (27%) y el mantenimiento de la demanda interna (25%).

En materia de inversiones, el 30% dice que va encarar algún proyecto, que se distribuyen un tercio en transporte, otro tercio en maquinaria y el resto en tecnología.

Aunque la gran mayoría considera que la masa salarial puede representar un problema durante el año próximo, un quinto de las firmas anticipa que va a incrementar su planta de personal.

Fuente | La Nación