Las pymes reclamaron créditos a Lousteau

0
728

lousteau_came.JPG

El ministro de Economía, Martín Lousteau, recibió hoy a dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presididos por Osvaldo Cornide, quienes exigieron al funcionario más acceso al crédito para las pymes.

Tras la reunión, Cornide, informó que el Gobierno no descarta aplicar regulaciones para impulsar el crédito a las pymes.

“El Gobierno tiene pensado, si es necesario, recurrir a instrumentos regulatorios y de estímulo”, dijo Cornide tras la reuniónen el Palacio de Hacienda.

Tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, resaltaron en varias oportunidades en los últimos días que el sistema financiero está “en deuda con el aparato productivo”.

“Yo no le tengo miedo a las regulaciones”, sostuvo Lousteau, de acuerdo con lo señalado por Cornide.

Tres líneas de trabajo. Del encuentro participó el subsecretario de Pymes, Eric Calcagno, que informó que el Gobierno tiene pensado trabajar en tres líneas para el sector de las pymes.

“El primero de ellos es encontrar financiamiento masivo” para el sector, dijo el funcionario que señaló que el universo alcanza a 640 mil firmas.

En rigor, el escaso crédito que hay en la Argentina alcanza a sólo el 11% del Producto Bruto Interno (PBI), según datos oficiales, y en su mayoría es para financiar consumo o créditos a empresas de corto plazo.

El subsecretario Pyme indicó que también se trabajará en capacitación “a la medida de cada pyme” de acuerdo con lo que consideró “experiencia exitosa” que se desarrolló en la provincia de Buenos Aires.

La tercera directriz de política para pymes, según indicó Calcagno, será la de incrementar el número de empresas exportadoras, estimado en 8000.

Tasas del 50%. Por su lado, Cornide dijo que el principal problema de las pequeñas y medianas empresas es la falta de crédito, ya que según dijo, “los bancos prefieren financiar el consumo a tasas de entre el 40 y el 50 por ciento”.

“En este momento, cuando la demanda supera a la oferta es más necesario el crédito”, agregó el empresario.

El titular de la CAME pidió a Lousteau la desgravación de Ganancias para la compra de bienes de capital, pero según indicó el propio directivo, “Lousteau dijo que se está analizando caso por caso, porque hay sectores que no lo necesitan”.

También señaló que se le planteó al ministro la necesidad de una nueva ley de accidentes de trabajo, ya que a su entender, “debido a la doble vía, con un juicio una empresa puede perder todo su capital”.

Fuente | La Nación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here