Las ventas de Navidad vienen mejor

0
1437

ventas-navidad-rosario

Un escenario global menos apocalíptico, la inyección de dinero fresco con la asignación universal por hijo y la suma fija otorgada a los jubilados pintan un panorama más auspicioso para las ventas navideñas. Los más optimistas confían en que el repunte las lleve al 20% o 25% arriba de las del año pasado, mientras el resto se conforma con un cauteloso 10%.

Lo cierto es que la gente ya empezó a comprar regalos y en la enorme mayoría de los negocios perciben un humor más dispuesto al consumo. Todos creen que habrá un “aluvión” de ventas entre el viernes próximo y el 24, por lo que ya se lanzaron promociones y se ampliarán los horarios de apertura de los locales.

“Se ve un incremento de las ventas, no explosivo, pero que seguramente hará una notable diferencia de esta Navidad con la pasada”, dijo ayer el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso.

Aunque no se le puso cifras al repunte, el dirigente recordó que en otras localidades del interior ya estiman una mejora del 20% al 25%. Y “a ojos de buen cubero” afirmó que “se ve una tendencia firme al aumento de la demanda”. Soso atribuyó la suba a factores globales y nacionales. Entre los últimos mencionó que “se están volcando 200 millones de pesos” al mercado por el pago de aguinaldos a activos y jubilados, la suma fija para los pasivos que ganan hasta 1.500 pesos y la asignación universal por hijo.

La misma sensación ronda los negocios. Nadie tira manteca al techo, pero cruza los dedos para que el movimiento siga en alza. Desde marroquinería Ceccini, por ejemplo, dicen que las ventas vienen “un poco mejor”, pero tampoco arriesgan en qué porcentaje.

También las jugueterías están expectantes por la proximidad de Navidad y Reyes. El titular de la Cámara del Juguete de Rosario, Juan Benzi, dijo que “en pesos las ventas vienen entre un 10 y un 15 por ciento arriba del año pasado”, con una ventaja extra: que estas fiestas agarran al sector “bien stockeado”.

Incluso en los locales polirrubro, como Mayorista San Luis, admiten que los juguetes son los artículos que más salen y aseguran que este año las compras se adelantaron, por lo que confían en que esta Navidad será mejor que la pasada. Es más. Dentro de las ventas no computan sólo los regalos de Nochebuena, sino también los propios adornos navideños. En Multicosas, por ejemplo, el pico se dio para el 8 de diciembre, día en que por tradición se arma el arbolito.

Promociones
En los shoppings es la compra de regalos la que marca la diferencia. “Hay un ánimo muy distinto al de mitad de año y eso se refleja en las ventas”, anticipó el gerente del Alto Rosario Facundo Mendíaz. El jueves largará el tradicional obsequio de un champán por compra, pero los detalles de las promociones aún seguían en definición.

En el Portal, donde las ventas vienen este diciembre un 50 % arriba del anterior, esa estrategia ya está en marcha: por cada factura de 200 a 349 pesos dan un champán y dos de 350 en adelante. Pagando con Mastercard va otra. Según adelantó el gerente Sebastián Núñez, del viernes a ayer ya entregaron 5 mil botellas.

A partir del viernes, el Shopping del Siglo también se suma al obsequio de un champán por cada factura de más de 250 pesos. Los horarios se amplían y desde el lunes próximo hasta el 24 habrá villancicos en vivo dos veces al día.

Fuente | La Capital