Las ventas minoristas crecieron 5,7% en mayo

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?Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 5,7% en mayo frente a igual mes del año pasado. Mayo fue un mes muy tranquilo, con un público más cuidadoso en sus gastos, pero así y todo la venta comercial se mantuvo sostenida por las expectativas de ingresos positivas que mantienen las familias.

Las compras con tarjetas y en cuotas sin interés se mostraron más activas que en abril y eso contribuyó a sostener el consumo en niveles similares a los que se venían registrando. Ayudaron los descuentos y promociones que sacaron algunos comercios para estimular una demanda que por momentos parecía desacelerarse.

La demanda más firme se notó en ‘Electrodomésticos’, ‘Textiles’, ‘Marroquinería’, ‘Materiales para la construcción’ y ‘Calzados’, que lideraron el crecimiento comercial. Pero en general, todos los rubros que componen la oferta minorista crecieron a un ritmo ‘bueno’.

De todas formas se observa una tendencia incipiente de las familias a sostener la canasta de bienes que venía consumiendo pero no ampliarla mucho más allá de los niveles actuales. En función de eso, para los próximos meses los empresarios del sector esperan que la demanda se mueva con variaciones en las cantidades en torno al 5%.

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 7,1% en los primeros cinco meses del año, confirmando que 2011 será otro año de buen crecimiento para la economía del país.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en mayo 2011 frente a igual fecha de 2010 relevadas en 775 comercios del país:

Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 5,7% en mayo 2011 frente a igual fecha de 2010. Todos los rubros comerciales relevados registraron subas, y en el 50% de ellos las alzas estuvieron por encima del promedio.

La venta de ‘Indumentaria’ fue la que mayor aumento interanual registró en el mes, con una suba del 8,8% frente a mayo de 2010 en las cantidades vendidas. La permanencia del calor promovió la venta de ropa liviana (ayudando así a liquidar stock remanente de la temporada de verano) y quedó en compás de espera la indumentaria más abrigada, lo que mantiene con optimismo a los comercios de ese rubro, que a partir de los pronósticos climáticos anticipando la llegada del frío, esperan vender en junio lo que no se vendió en mayo. Un factor que favorece el buen movimiento de los negocios de este sector, es la buena predisposición a comprar con tarjetas de crédito que muestra el público, ya que desde hace años que viene aumentando el porcentaje de esos productos que se compran con financiamiento y en cuotas.

Otro rubro con muy buena performance fue ‘Materiales para la construcción’ donde las cantidades vendidas crecieron 8,7% en mayo frente a igual mes del año pasado. La suba responde a la mayor actividad que viene mostrando el sector de la construcción en general. Efectivamente, la actividad acumula un crecimiento de 9,8% en el primer cuatrimestre del año que se refleja en la venta de insumos como ladrillos, pisos, revestimientos cerámicos, pinturas y en productos como aislantes, columnas armadas, cal, arena, pegamento para cerámicos o griferías entre otros.

Los ‘Electrodomésticos’ continuaron en mayo afirmando su crecimiento sobre tasas interanuales del 7,3% en las cantidades vendidas. La venta se orientó más a productos de menor valor y en el caso de productos informáticos, sigue habiendo una demanda elevada de tablets PC, e-readers, routers, computadoras, impresoras, pen drive, discos externos, destacándose en el caso de las netbooks, las de fabricación nacional. También el interés en celulares sigue siendo muy intenso, sobre todo de aquellos con mayores prestaciones.

Donde se frenó levemente la demanda, es en la actividad ‘Inmobiliaria’, sobre todo en la compra y venta. La cantidad de operaciones de ventas y alquileres creció en promedio solo 4% frente a mayo del año pasado. Aunque esa desaceleración respondería a cierta incertidumbre esperable en la previa electoral, donde la gente toma posturas más cautelosas frente a compras de largo plazo y que involucran mucha planificación como es la adquisición de una propiedad.

Fuente | CAME