Las ventas minoristas crecieron 6,3% en julio

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Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 6,3% en julio frente a igual mes del año pasado. Estimulado por las oportunidades de financiamiento y las mejoras de ingresos en los sectores asalariados, el consumo se mantuvo firme y sostenido en las buenas expectativas sobre el futuro económico local.

Sin embargo, el comportamiento de las ventas no fue homogéneo. En las ciudades afectadas por las cenizas del volcán Puyehue, se observaron caídas importantes en el consumo en julio por la ausencia notoria de turismo. Pero en el resultado del promedio nacional, esas caídas quedaron compensadas por el incremento que tuvieron las ventas en las ciudades de otros puntos del país que se vieron sorprendidas con un tránsito de gente mayor al habitual. Un factor que potenció las ventas minoristas, fue la Copa América, que dinamizó al comercio de las ciudades elegidas para disputar partidos como Salta, Mendoza, Córdoba. Jujuy, Santa Fe, San Juan o La Plata.

En julio continuó prevaleciendo el consumo con tarjeta, sobre todo en rubros como indumentaria, electrodomésticos, calzados, mueblerías, jugueterías o marroquinería. A su vez, hubo menos promociones en grandes cadenas de supermercados y shoppings y eso impulsó el consumo en los comercios más chicos que venían rezagados al no poder competir con esos descuentos.

Con el resultado de julio, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 6,9% en los primeros siete meses del año. Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en julio 2011 frente a igual fecha de 2010 relevadas en 779 comercios del país:

Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 6,3% en julio frente a igual fecha de 2010. Los 22 rubros relevados tuvieron aumentos interanuales significativos (en 8 de ellos la suba fue superior al promedio).

Los mayores aumentos interanuales del mes se relevaron en: ‘Electrodomésticos’ (10,5%),
‘Indumentaria’ (9,9%), ‘Artículos deportivos’ (9,8%) y ‘Calzados’ (8,8%).

Los ‘Electrodomésticos’ volvieron a liderar las subas en las ventas, con un incremento de 10,5% frente a igual mes del año pasado. Fue notoria la menor cantidad de ofertas y promociones en julio, pero a pesar de eso se incrementó la tasa de crecimiento frente al año pasado de la mano de las mayores compras de Televisores LCD y LED estimuladas por la Copa América. Otros artículos muy vendidos fueron calefactores, típicos de esta época del año, en tanto la demanda restante se mantuvo orientada a la nueva tecnología que sale al mercado en electrónicos y telefonía celular (tablets, blackberries, playstation 3, Ipod, MP5 y netbooks entre algunos de los productos más vendidos del mes).

La ‘Indumentaria’ es otro de los rubros destacados de 2011 y en julio finalizó con un alza de 9,9% frente a julio de 2010 en las cantidades vendidas. La ola de frío polar empujó la venta de ropa de abrigo, como sacos, camperas, guantes y gorros. Sobre la última semana del mes, se combinó la aparición de las liquidaciones adelantadas que reunieron mucho público y empujaron más la demanda.

En ‘Textil Blanco’, julio dejó un alza interanual de 6,2% en las ventas (siempre medidas en cantidades). El sector textil-blanco fue intensivo en promociones durante julio y eso ayudó a sostener el consumo que de otra manera se vería más apaciguado. En general julio es un buen mes para la venta de esos productos, pero también los comercios se enfrentan a un público que prioriza la compra de artículos con promociones y descuentos.

En inmobiliaria, la cantidad de operaciones de compras-ventas y alquiler crecieron 5,0% frente a julio 2010. En general, julio es un mes muy tranquilo para ese sector y por eso el incremento que se registra es un buen indicador sobre la firmeza con que se mueve la actividad inmobiliaria en 2011.

En Jugueterías, en julio las ventas crecieron 7,3% frente a igual mes del año pasado (en cantidades). Es un nivel de aumento importante si se tiene en cuenta que este año se desplazó el Día del Niño, con lo cual, la venta no se debió a compras anticipadas por ese festejo. Eso anticipa que agosto será un excelente mes para las jugueterías.