Lifschitz cuestionó el anuncio de Cristina: “Faltó debate, es insuficiente”

0
742

miguel-lifshitz

El intendente Miguel Lifschitz reconoció como “insuficiente” el anuncio del gobierno nacional sobre coparticipar los recursos de las retenciones y dijo que esa medida generará más “reclamos del sector agropecuario” al tiempo que dijo que hubiera sido necesario “un mayor debate”.

En declaraciones a Radio Dos y LT8, el intendente, si bien consideró como “positivo” el anuncio de la presidenta Cristina Fernández, dijo que se podrían hacer varias lecturas: “Es positivo que una parte de las retenciones se distribuya a las provincias porque esto había sido reclamado por gobernadores, dirigentes políticos y productores. Pero también hay que decir que esto no satisface las demadas del sector agropecuario y esto quedó de manifiesto con el recrudecimiento de los cortes y piquetes en todo el país”, destacó

A continuación, el titular del Palacio de los Leones explicó que “en esa circunstancia lo que se reclamaba era una disminución de la carga tributaria sobre las exportaciones. Y lo tercero, que tiene que ver más con la forma que con el contenido, es que en este momento cualquier medida propuesta desde el gobierno, la oposición o los actores económicos, si no tiene el suficiente tiempo de diálogo, de debate, de discusión, resulta insuficiente y no efectiva. Y esto probablemente es lo que va a pasar con esta decisión, que va a seguir generando polémica y no va a calmar la demanda de los distintos sectores y actores económicos y sociales. En este momento lo que están reclamando es mesura, diálogo y discusión”.

El intendente agregó que “no he hecho cuentas de cuánto se recibirá. Obviamente esto es una ayuda para los municipios y comunas. Desde ese punto de vista es beneficioso y no lo podemos negar. Pero para la necesidad del pequeño productor esto no es respuesta suficiente y probablemente generará que el conflicto siga de manera progresiva y latente. Y ese es un problema de nuestra economía de la región más allá de la crisis. El sector agropecuario y la cadena agroindustrial está prácticamente paralizada y tiene un impacto muy negativo para la economía del país y en particular en nuestra zona”.

De todos modos, el intendente tomó distancia de los cortes de ruta y de calles: “En democracia hay otras formas de expresar la demanda y la protesta. Es un mal camino, una herramienta no adecuada. Pero también entiendo que la falta de un espacio de articulación y consenso sobre los temas va crispando las posiciones y va generando una mayor conflictividad en Argentina”.

Con respecto a si tendrá dificultades para afrontar el pago del aumento salarial del 15% a los trabajadores municipales que se acordó en paritarias, Lifschitz indicó que “dificultades vamos a tener todos, seguro. Venimos con dificultades desde hace mucho tiempo y eso implica reprogramar presupuestos, sentarse con el gobierno provincial a discutir algunos temas, significa reprogramar obras. Vamos a tratar de ir atendiendo las situaciones en cada momento. Pero este aumento salarial incorpora a todos los municipios de la provincia una carga no prevista muy importante”.

Fuente | La Capital