Los argentinos perciben que en 2009 la inflación será de hasta 32%

0
845

Si bien la contracción del consumo puso un cierto freno en la escalada inflacionaria y moderó los índices tanto privados como oficiales, la expectativa de inflación de la gente para los siguientes 12 meses continúa superando el 30 por ciento.

Al menos esto es lo que demuestra la “Encuesta de expectativas de inflación” que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y que se dio a conocer un día después de que el INDEC haya publicado el controvertido Índice de Precios al Consumidor para octubre (0,4%), lo que implica una suba del 8,4% en el último año.

Según el informe de la UTDT, la población espera un aumento de precios promedio del 31,9% para el año próximo. Esto significa un descenso del 2,3% respecto del mes anterior, aunque continúa más de 5 puntos porcentuales por encima de los números de octubre del año pasado y prácticamente triplica los del mismo mes de 2006.

De esta manera, la leve baja que en octubre experimentaron las expectativas inflacionarias, que en mayo habían alcanzado el mayor nivel de los últimos años (35%), se pudo corroborar en todas las zonas del país, aunque se notaron diferencias entre el Gran Buenos Aires y el resto de Argentina.

Así, mientras que en el conglomerado bonaerense el retroceso fue de 1,3% y las perspectivas de aumentos se ubicaron en el 32,6%, tanto en Capital Federal como en el interior la disminución superó los 3%, lo que significa una expectativa del 31,9% y 30,8% respectivamente.

De todas formas, y a pesar de la baja, los especialistas que realizaron el informe consideraron que los números actuales “continúan reflejando dudas acerca de los índices oficiales”.

Esto quedó demostrado en la diferencia del 20% que se percibió entre las expectativas de inflación del público y el pronóstico de los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

En este sentido, los analistas macroeconómicos incluidos en el REM anticiparon que el resultado de la medición del IPC para los próximos 12 meses se incrementará un 9,2% en promedio, lo que significa una cifra un 22,7% menor que la media percibida por el público.

De esta forma, aunque las expectativas medias se redujeron en los últimos meses, “la brecha sigue siendo significativa”, según indica el informe.

Un dato interesante, es que las perspectivas respecto del aumento de precios en los próximos 12 meses fueron bastante similares entre los distintos sectores socioeconómicos, si bien los sectores de menor poder adquisitivo percibieron una baja más elevada.

De esta forma, se observó una contracción del 5% en la inflación prevista en los estratos de menores recursos (30,4%), mientras que la misma cayó levemente para los sectores de mayor poder adquisitivo (32,2%). De todas formas, la mediana de ambos grupos se ubicó en 25 por ciento.

Fuente | Infobae Profesional