Los bloggers comienzan a ver jugosos frutos detrás de los avisos publicitarios

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A medida que la influencia y el tamaño de la blogósfera crece, la línea que separa a los blogs de los llamados “mainstream media” se torna más difusa. La cuestión se complica aún más cuando se atiende a las crecientes ganancias por avisos publicitarios que están recibiendo este tipo de sitios. En efecto, según el último “State of the Blogosphere”, de Technorati, las inversiones de los blogers en sus portales –que ascienden a un promedio de u$s1.800 por año- están dando sus frutos.

La mayoría de los encuestados (54%) dijo tener publicidad en su web. El nivel de ganancia promedio asciende a u$s6.000 por año, mientras que los blogs que tienen más de 100.000 visitantes únicos por mes llegan a embolsar hasta u$s75.000 por avisos comerciales.

Dentro del universo de blogers que le dijeron sí a la publicidad, dos de cada tres usan avisos contextuales, como los que propone el sistema de Google AdSense. Además, un tercio incluye enlaces a páginas con las que tienen algún acuerdo, uno de cada cinco negocia directamente con los anunciantes y uno de cada diez vende publicidad a través de una red.

En términos generales, los blogers profesionales y los corporativos suelen recurrir a avisos contextuales. Además, el 25% usa tres o más formas de hacer publicidad.

Entre las razones para eludir esta herramienta de monetización figuran el miedo a que la publicidad desnaturalice sus sitios, la falta de interés, y el bajo número de tráfico. Del 48% de blogs que aún no usa esta herramienta en su sitio, la razón más común es la falta de interés. También pesa el número de lectores que acumula cada sitio: uno de cada cinco piensa que no tiene una masa crítica de tráfico suficiente. Un pequeño grupo manifestó que el no saber cómo asociarse con un sistema de anuncios en Internet es una barrera para colocar publicidad.

Según Technorati, los bloggers que tienen publicidad en sus sitios son más sofisticados en términos de su uso de herramientas, plataformas de publicidad e incluso para construir lealtad con el lector. Además, son más proclives a invertir recursos (tiempo y dinero) en sus blogs.

En cuanto a la presencia de las marcas dentro de los blogs, hay que decir que es una estupenda plataforma de promoción y discusión. El 90% asegura hablar de insignias comerciales en sus sitios, en tanto que cuatro de cada cinco posts hablan de productos.

Un fenómeno global
Como lo hace desde 2004, Technorati llevó adelante esta encuesta entre su base de blogs registrados, que llega hoy a 1,2 millones de portales. Los blogers fueron consultados directamente sobre el papel de los blogs en sus vidas, las herramientas, tiempo y recursos que usan para producir sus sitios, y cómo los ha afectado esta actividad personal, profesional y financieramente.

Una de las cosas que primero saltan a la vista es el hecho de que los blogers son un verdadero fenómeno mundial: de hecho este tipo de portales ya se escribe en 81 lenguas de al menos 66 países en seis continentes, según la muestra de Technorati. No hay duda de que los blogs son un fenómeno que llegó para quedarse: se suben colectivamente cerca de un millón de post cada día.

Además, dentro del ecosistema de Internet, su peso es cada vez más importante. Según datos de comScore MediaMetrix de agosto de este año, dentro de una audiencia global de 188,9 millones de personas, los blogs consiguen 77,7 millones de visitantes únicos.

Los ciber-escritores no forman parte de un grupo homogéneo. De hecho, hay quienes los hacen por interés personal y quienes lo eligen para promocionarse profesionalmente, con diferentes objetivos. Además, cada blog cubre un promedio de cinco temas dentro de su espacio. Todos coinciden en un aspecto: aseguran que los blogs están teniendo un impacto increíblemente positivo en sus vidas.

Fuente | Infobae Profesional