Los carriles exclusivos para ómnibus traerán cambios en el parking medido

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La inminente implementación de los carriles exclusivos para el transporte público impactará en la circulación vehicular y también en el estacionamiento de autos. El municipio estima que la concesionaria del sistema medido perderá unas 200 plazas en 20 cuadras donde se prohibirá estacionar y para compensarlo evalúa dos opciones: ampliar la zona concesionada a otras cuadras o bien elevar la tarifa de los tramos con valores inferiores. El Ejecutivo local proyecta habilitar los corredores preferenciales para el transporte público en febrero ya que las tareas de señalización y la construcción de dársenas aún no han comenzado y llevarán semanas.

Mañana, funcionarios de las secretarías de Obras Públicas, Gobierno, Servicios Públicos y el Ente de Transporte se reunirán para definir los detalles de la implementación de la ordenanza aprobada por unanimidad en la sesión del jueves 1º de diciembre, que busca duplicar la velocidad comercial del transporte público.

De acuerdo a lo sancionado por los ediles, la primera etapa de los carriles exclusivos arrancará en los corredores Córdoba (desde Avellaneda a Moreno), Santa Fe (desde Maipú a Avellaneda), San Lorenzo (desde Moreno a Laprida), Maipú (de Pellegrini a Santa Fe) y Laprida (de Pellegrini a San Lorenzo).

El subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, confirmó que el debut del sistema será en el verano, “cuando hay menos autos circulando por las calles de la ciudad por las vacaciones”, pero admitió algunas demoras. “Todavía no comenzaron las tareas de señalización horizontal, la colocación de cartelería, las dársenas para camiones de caudales y contenedores, y por eso estimamos el arranque para principios de febrero”, precisó.

El funcionario informó que la delimitación de los carriles respecto al resto de la calzada se hará utilizando pintura termoplástica reflectiva, un sistema conocido como vibraline. Esta modalidad provoca una señal audible y una vibración cuando se circula sobre él, al igual que las bicisendas o los metros previos a las cabinas de peaje en las rutas.

Previo al debut de los carriles, el municipio llevará adelante una fuerte campaña de difusión y concientización “puerta a puerta” para que los rosarinos conozcan los detalles del sistema. Y a los pocos días entrarán en vigencia las multas para los autos particulares que ingresen a estos espacios o bien estacionen en los corredores preferenciales para el transporte público. Las sanciones iniciales arrancan en los 500 pesos y llegan a los 2.000 e incluyen la inhabilitación de la licencia por un plazo de 5 a 90 días.

A definir. Un tema clave aún no resuelto gira en torno a la forma mediante la cual el Estado municipal compensará a la firma Tránsito Rosario por las 200 plazas de estacionamiento medido que la empresa dejará de operar en 20 cuadras, a razón de diez boxes cada 100 metros, por la implementación de los carriles. El pliego de la licitación lanzada en 2008 ya contemplaba esa opción en los artículos segundo y tercero del anexo y dejó abierta la puerta a distintas opciones de resarcimientos a la concesionaria.

Según pudo saber LaCapital, el municipio evalúa distintas alternativas. Una opción apunta a ampliar parcialmente la zona concesionada a otras cuadras, incluso a zonas alejadas del área central como Echesortu, reclamado insistentemente por los propios comerciantes de la zona. También se analiza elevar la tarifa de los tramos con valores inferiores (zona C que va desde 9 de julio a Pellegrini y desde Tucumán al río), que actualmente cuesta la hora $2,40, mientras que las zonas A y B sale $3,80.

“Se trata de una definición más política que técnica que puede incluso combinar ambas opciones”, admitió el titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli, quien remarcó que se trata de sólo el cinco por ciento de la concesión total la que se verá afectada por los carriles próximos a debutar

El funcionario recordó que “actualmente el municipio está por implementar la tercera etapa del Plan de Movilidad que apunta a disuadir el ingreso de autos particulares al área central”, con lo cual la fórmula que se utilice para compensar a la concesionaria estará vinculada a esa lógica de planificación urbana.

Fuente: La Capital