Lousteau ya testea el nuevo sistema para medir precios

0
761

lousteau.jpg

El nuevo índice en el que trabaja el Ministerio de Economía apunta a terminar con los cuestionamientos en torno a la medición de la inflación, que según el ente estatal de estadísticas fue del 8,5% el año pasado, pero analistas y empleados de ese organismo denuncian manipulación de datos y aseguran que la suba de precios real fue superior al 22 por ciento.

“El ministro (de Economía Martín) Lousteau, está haciendo algunas experiencias para ver si el índice funciona de manera adecuada. Pero estamos ya muy próximos a poder explicar en qué consiste“, dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Luego, una fuente del Gobierno dijo a Reuters que “antes de mitad de año se espera que ya esté usándose” el nuevo índice. Según los escasos detalles que se filtraron, el diseño del sistema de medición permitiría remover bienes que hayan sufrido bruscas variaciones por situaciones estacionales.

Consultado Fernández sobre reportes de prensa que indicaban que Lousteau estaba perdiendo terreno en la conformación del nuevo índice frente al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el jefe de Gabinete fue tajante: “No, no hay tal cosa. El ministro de Economía se llama Martín Lousteau, trabaja permanentemente con la presidenta (Cristina Fernández) y conmigo, y cuando nosotros tenemos algún tema que ver con Comercio Interior, lo llamamos a Moreno”, dijo.

El dato de precios es clave para las negociaciones salariales que se están desarrollando en la Argentina, en las que se espera una suba de alrededor del 20 por ciento.

Fuente | Infobae Profesional