Navidad 2008: Importante movimiento en ventas

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Los anuncios del gobierno, el fin de la “tablita de Machinea”, el cobro anticipado del aguinaldo y el plus de $ 200 a jubilados crearon un clima favorable para el consumo navideño, que permitió en las 72 hs. previas a la nochebuena, cambiar la tendencia declinante que venían mostrando las ventas en diciembre. Tras ese repunte, las ventas minoristas recortaron la caída frente a la navidad 2007 y quedaron con una diferencia de apenas 7,8 % logrando así prácticamente igualar los niveles de ventas del año pasado, que fueron record absoluto desde la salida de la crisis.

Durante los primeros 20 días de diciembre, el público mostró mucha cautela y siguió controlando sus gastos. Pero en la medida que la navidad se acercó, y se iban recibiendo noticias de mejoras en los ingresos, las calles se poblaron de gente y los comercios, que se iban preparando para enfrentar una demanda muy débil, comenzaron a vender. También los comercios mayoristas vieron reactivar los pedidos sobre el fin de semana, y pudieron desprenderse de buena parte de su stock.

De todos modos, el dinamismo navideño no fue parejo. En Capital Federal, y Gran Buenos Aires, las importantes promociones lanzadas por los shoppings, con descuentos de hasta 30% con tarjetas de determinados bancos, afectaron a los negocios de barrio e incluso a los ubicados en grandes avenidas. El sábado y domingo, el fuerte movimiento de los centros de compras contrastó con las calles desiertas dos cuadras a la redonda de esos grandes mercados.

En el balance final, casi todos los rubros finalizaron con menores ventas que el año pasado, ya que el repunte de los últimos días compensó pero no alcanzó. La única excepción fueron las jugueterías, donde la demanda se mantuvo firme y finalizó con un aumento de 5% en las cantidades vendidas. Igualmente, como sucedió en todos los sectores, la selección del regalo se volcó a productos de menor valor y a las promociones, y eso se reflejó en los volúmenes de facturación

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana previa al 25 de diciembre frente a igual fecha de 2007 relevadas en 413 comercios de todo el país:

Consideraciones Generales
* En la navidad 2008 el público gastó lo justo y necesario. No escatimó pero tampoco derrochó. Hubo más predisposición a pagar en efectivo para evitar endeudarse y lograr mayor control de los gastos, a pesar que muchos comercios, grandes y chicos, ofrecieron la posibilidad de pagar en al menos dos cuotas sin interés. En algunos rubros fue notoria la caída de precios como vía para despertar el interés de la gente, que igualmente no corrió detrás de las ofertas como en otras épocas.

* Las ‘Jugueterías’ fueron las únicas que escaparon a la tendencia general. Desde el 1 de diciembre se comenzó a notar afluencia de público a esos comercios y se podía observar gente saliendo con grandes paquetes. La demanda de juguetes se mantuvo firme todo el mes, y terminó con un aumento de 5% (en cantidades) frente a igual fecha del año pasado. De todos modos, esta vez la gente obvió los regalos costosos y prefirió llevar dos o tres paquetes grandes pero de escaso valor. Fueron los más vendidos los juegos de mesa, pistas de autos, artículos de coquetería para niñas y videojuegos para los más grandecitos.

* En ‘Artículos deportivos’, las cantidades vendidas cayeron 10% frente a igual mes del año pasado. Los comercios ofrecieron descuentos con algunas marcas, hicieron promociones donde el segundo artículos se vendía a mitad de precio, pero no lograron despachar mercadería como necesitaban. Recién a partir del lunes 22 de diciembre se observó mas gente en esos locales, pero tres días de alto consumo si bien logró mejorar el ánimo de los empresarios, en el balance final no alcanzó evitar una caída en las ventas.

* Un rubro donde la venta no fue intensa pero sí constante a lo largo del mes, fueron las casas de ‘Bijouterie’ y las ‘Perfumerías’. Las cantidades vendidas se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado, ya que mucha gente se volcó a esos productos por el menor valor unitario que tienen frente a artículos de otros rubros. Se vendió mucho accesorio como flores para el pelo, collares, anteojos, sandalias, pinturas para la cara, y bolsos. En las ‘Perfumerías’, prevalecieron las ventas de productos de precios medio.

* Diferente tendencia tuvo la venta de ‘Electrodomésticos’ donde las cantidades vendidas bajaron 13% frente a igual fecha del año pasado. Se puso todo a disposición del público para incentivar la demanda. Hubo bajas de precios muy agresivas, créditos a plazos largos sin interés, bonificaciones, pero el consumo siguió muy tranquilo. Esa tranquilidad se sintió sobre todo en los negocios chicos, que perdieron ventas frente a las promociones inigualables de las grandes cadenas.

* En ‘Indumentaria’, un rubro muy golpeado durante 2008, las cantidades vendidas cayeron 9% frente a la Navidad 2007. Muchos comercios bajaron precios y ofrecieron descuentos generosos para incentivar la venta. Donde más se movió la demanda fue en ropa de niños y adolescentes.

* Las ventas de ‘Alimentos y bebidas’ tuvieron una caída de solo 3% (en cantidades) frente a la misma fecha del año pasado. Este rubro es un reflejo más directo de la tendencia general del consumo, más allá de la cautela por diversas razones que pueda tener el público. Las compras de estos productos se mantuvieron firmes durante todo el mes, aunque respetando la nueva conducta que muestra el consumidor, que es comprar controladamente y eso explica la leve caída frente al año pasado.

Fuente | CAME