Nortel atenderá la región desde aquí

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Nortel Argentina, filial de la empresa canadiense proveedora de redes y soluciones de telecomunicaciones, triplicará la actual capacidad de su centro de servicios para atender a sus clientes en toda la región. La decisión, que implica pasar de los actuales 100 a 300 profesionales -en su mayoría ingenieros-, fue tomada la semana pasada, cuando el presidente de América latina, Alvio Barrios, visitó la oficina local, y se concretará antes de marzo de 2009.

Barrios dijo que el proyecto de ampliación “se trata, como mínimo, de una inversión de dos millones de dólares”, especialmente en infraestructura. Barrios destacó que los servicios que se generen serán facturados por Nortel Argentina, filial que conduce el argentino Ricardo Casal, y no por la corporación. Mientras en muchas industrias se habla de que la Argentina está perdiendo competitividad por los costos locales, el ejecutivo reconoce que éstos influyen, pero hace hincapié en los recursos humanos. “La relación costo beneficio sigue siendo muy buena. Si no tuviéramos operación local, quizá se vería como un gasto, pero, al tener presencia en la Argentina, es un refuerzo de la inversión”, resume.

Hace dos años, Nortel debió cambiar su foco de negocio en el mundo y comenzó un proceso de reestructuración debido al cambio en la industria. “Esta industria es cada vez más parecida a la de las computadoras en la década del 90”, refiere Barrios. “La tecnología es una commodity, se requiere cada vez más software y servicios.”

Con ese foco, Nortel se asoció con Microsoft y con IBM, además de iniciar una serie de compras de empresas de software, para agregar más aplicaciones e inteligencia a las redes que usan las empresas, así como los operadores de telecomunicaciones. De los US$ 11.000 millones que factura la compañía, 2000 millones corresponden al área de servicios.

América latina representa entre el 7 y el 8% de la facturación total de la compañía. Pero, a diferencia del mercado estadounidense, hoy en recesión, la región que maneja Barrios está creciendo a un 8% anual. “Nortel está poniendo mucho foco en América latina y, en ese contexto, se da la expansión de la filial argentina y la mexicana”, dijo el ejecutivo.
Tecnología en la delantera

Hace más de dos años que se habla de la explosión de WiMax, la tecnología inalámbrica de banda ancha que permite mayor cobertura y velocidad en la transmisión de datos móviles. Sin embargo, ese estándar todavía no despega. Al respecto, Barrios reflexionó: “Muchas veces, la tecnología va por delante del mercado. En América latina, hay un 70% de penetración de celulares y un 10%, de banda ancha. Hay una gran oportunidad de crecimiento. Pero también creo que no va a predominar una sola tecnología. Tanto las empresas como los operadores duplican año tras año la capacidad de sus redes, porque cada vez hay más contenido en la red”. Y aporta un dato: según un reciente informe de The Wall Street Journal, todo el tráfico de YouTube de 2006 es similar a toda la Internet de 2002. “Eso da una magnitud de cómo crece la demanda: Nortel ya tiene 20 redes de 40 gigabytes y una en prueba de 100 gigabytes”, agrega.

¿Qué es lo que empuja la demanda? A juicio del ejecutivo, el mercado va a ser empujado por los nuevos consumidores, que demandan cada vez más ancho de banda, y llegará en la medida en que lo permitan los dispositivos. “Imaginemos, por ejemplo, cuando haya una interface amigable, que permita hacer reconocimiento de voz, y uno le diga al teléfono: «Andá a Google, buscáme tal dirección, bajáme tal video o tal mapa. Eso va a marcar la diferencia»”, pronostica.

Fuente | La Nación