Objetivo Brasil: Los grupos argentinos suman más y más hectáreas de cultivo en el país vecino

0
1222

Las grandes empresas agrícolas argentinas y los pooles de siembra nacionales cultivan cada vez más hectáreas en Brasil, una tierra de promesas por la capacidad expansiva de su frontera agrícola.

El grupo local El Tejar, por caso, con sólo ocho años en Brasil, superó en la campaña 2010/11 a tradicionales productores brasileños de soja.

Gracias a una agresiva estrategia de alquileres, sedujo a los dueños de tierras y de esta forma impuso una fuerte competencia a las empresas brasileñas, según indicó la agencia Reuters.

La otra gran firma agrícola nacional, Los Grobo, también sigue su ola expansiva en el país socio del Mercosur. Con unas 60.000 hectáreas cultivadas, creará una empresa basada en Brasil para buscar entre u$s300 y u$s400 millones en la bolsa brasileña.

El grupo Cresud, brazo agropecuario de la familia Elzstain, tiene, por su parte, una participación cercana al 40% en la firma BrasilAgro, que cultiva 200.000 hectáreas en el país.

El Tejar concentra sus operaciones en el estado de Mato Grosso, en el pujante centro-oeste del país, donde se estima que tiene sembradas hasta 300.000 hectáreas de soja, según un sondeo de Reuters entre analistas y productores.

Recientemente, el gobierno de Brasil limitó la cantidad de tierras que pueden comprar los extranjeros, pero las autoridades ven con buenos ojos que los productores foráneos quieran alquilar tierras para producir en el país. Es el caso del ministro de Agricultura del país, Wagner Rossi.

Contrariamente, los productores brasileños expresan su preocupación. El vicepresidente de Aprosoja, gremio de los productores del estado de Mato Grosso, Carlos Favaro, indicó que “los mayores productores de soja de Brasil ya no son brasileños”.

Además, los grupos agrícolas con operaciones en Mato Grosso, el mayor estado productor de soja de Brasil, suelen sembrar maíz en segunda cosecha, además de algodón.

Sumado al pago por el arrendamiento, El Tejar, en algunos casos, contrata a los propietarios del campo, como si fueran empleados, dijo un productor que prefirió mantener el anonimato.

Seducidos por los valores que ofrece, muchos propietarios de tierras firmaron con El Tejar, lo que elevó los precios del arrendamiento en general.

Se calcula que los productores argentinos siembran alrededor de 700.000 hectáreas en Brasil, un número que promete crecer.

Los Grobo, por caso, planea triplicar la cantidad de hectáreas que siembra en Brasil para 2013 y El Tejar, que ya cotiza en la bolsa de Brasil desde 2006, camina en la misma dirección.

Fuente | iProfesional