Para las empresas, ahora resulta más difícil cubrir búsquedas de personal que hace un año

0
835

La cantidad de empresas que salió a buscar personal durante el primer trimestre del año se mantuvo estable respecto a los últimos tres meses del 2010, pero aumentó la porción que no logró cubrir el puesto requerido, según se desprende de datos difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Al igual que entre octubre y diciembre del año pasado, dos de cada cinco empresas ofrecieron puestos de trabajo de enero a marzo, pero el 10,3% de ellas no encontró el personal adecuado para la labor a realizar, lo que implica un alza de 2,6 puntos respecto al período anterior (7,7 por ciento).

Las cifras corresponden al indicador denominado “Demanda Laboral Insatisfecha”, que el INDEC define como la ausencia idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de empresas, organismos públicos, o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios, expresado mediante avisos en los diarios, Internet, carteles en la vía pública o búsqueda de boca en boca.

Bajo la lupa
Hotelería y restaurantes y las compañías de servicios financieros fueron los más activos en cuanto a oferta laboral con un 60% de las firmas consultadas saliendo al mercado de trabajo.

Los sectores que tuvieron mayores dificultades para poder contratar a los empleados necesarios fueron servicio de transporte por vía acuática, área y otros servicios (66,7%), fabricación de metales comunes (28,6%) y fabricación de maquinaria y equipos (28,6 por ciento).

Según el informe oficial, del total del personal buscado y no cubierto el 46,4% correspondía a una calificación operativa, el 17,8% a una técnica y el 35,8% a una profesional.

El sector en que predominaron los requerimientos insatisfechos de profesionales son: fabricación de productos de caucho y plástico y la elaboración de productos lácteos.

En ambos, ninguna de las empresas que buscaron personal pudieron satisfacer su necesidad.

Los puestos no cubiertos de técnicos primaron en los sectores de producción de papel, edición e impresión y productos farmacéuticos.

En cuanto al género, el 42,4% de la demanda laboral insatisfecha se dio en la búsqueda de trabajadores masculinos, el 1,4% en el femenino, mientras que en aquellos puestos en que no se distinguía, el 56,2% de las firmas no pudo contratar el perfil buscado, informó DyN.