Petróleo: hallan en Brasil un megayacimiento

0
892

brasil_petroleo_petrobras.jpg

Brasil va camino a convertirse en una nueva potencia mundial del petróleo. El yacimiento “Pan de Azúcar/Carioca”, que investiga la estatal brasileña Petrobras, puede contener hasta 33 mil millones de barriles de crudo recuperables, lo que lo convertiría en el tercer campo más grande de producción del planeta, informaron ayer fuentes oficiales en Río de Janeiro.

La noticia fue difundida ayer por el director general de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Haroldo Lima, al comentar en un seminario, informaciones “oficiosas” que recibió de empresas concesionarias que operan el bloque, ubicado en la cuenca de Santos.

Con estos descubrimientos, Brasil pasaría de ser la 17 potencia petrolera mundial a ser el 8 país con mayores reservas, superando incluso a Estados Unidos y Nigeria. Actualmente Brasil tiene reservas de 12,2 millones de barriles que ahora podrían incrementarse a más de 50 millones de barriles.

Frente a este anuncio, ayer las acciones de Petrobras y Repsol-YPF se disparan en la Bolsa de San Pablo y de Buenos Aires (ver página 32).

“Si se confirman esas informaciones, será el más grande descubrimiento hecho en el mundo en los últimos años y podrá convertirse en el tercer más grande campo de producción de petróleo del planeta”, expresó el dirigente de la empresa gubernamental reguladora del sector petrolero.

Al hablar en un seminario sobre petróleo y gas organizado por la Fundación Getulio Vargas, Lima dijo que el yacimiento está ubicado en un bloque operado por Petrobras (45 por ciento de participación), en asociación con British Gas (30 por ciento) y Repsol (25 por ciento).

Fuente | La Capital