Proponen otra cara para los billetes de $ 100

0
775

La campaña para reemplazar la imagen de Julio Argentino Roca por la de Juana Azurduy en los billetes de 100 pesos será lanzada oficialmente este martes en Rosario, con una charla a cargo de su impulsora, la diputada nacional por Libres del Sur Cecilia Merchán, aunque, en la práctica, la iniciativa ya comenzó. Tanto es así que en sólo 15 días se reunieron más de 1.000 firmas entre Rosario y algunas poblaciones aledañas. Una serie de actividades y reuniones, así como la recolección de más apoyo para elevar el pedido forman parte de la propuesta que apunta a reivindicar, en la figura de esa heroína de la guerra por la independencia (ver aparte), la participación y los derechos de las mujeres.

De eso se trata el denominado Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy, surgido en la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación. En rigor, este programa tiene dos años y en la provincia de Santa Fe está a cargo de Gabriela Sosa.

“El programa también impulsa talleres en los barrios, sindicatos, facultades, escuelas secundarias, prevención de violencia, salud sexual y reproductiva, problemáticas de género, el rol de las mujeres y la participación”, explicó la coordinadora, y destacó entre esas actividades la “Cátedra Juana Azurduy” en la Facultad de Humanidades, una serie de 8 cursos gratuitos (se entrega bibliografía y certificado) que comenzó la semana pasada, con un temario que versa sobre la conquista de América, el voto femenino y el rol de las mujeres en distintos momentos cruciales de la historia argentina (más información se puede obtener escribiendo a la dirección electrónica j-azurduysantafe@hotmail.com).

Merchán estará en Rosario el martes a las 16.30 y brindará una charla en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065), con la intención de entrevistarse con distintas personas del ámbito de la cultura y la política. “Este trabajo en la ciudad y en otros lugares de la provincia lleva dos años, pero la recolección de firmas para la campaña para reemplazar a Roca por Juana comenzó hace 2 semanas”, contó Sosa sobre las más de 1.000 firmas que ya obtuvieron merced a un “trabajo hormiga” en distintos barrios, en conjunto con entidades sociales.

Pero a partir de la semana entrante, cualquier persona que prefiera ver la imagen de Juana Azurduy en los billetes de 100 pesos podrá participar de la petición con mesas que estarán dispuestas en distintos lugares de la ciudad. El destino de las firmas será apoyar un proyecto que está en la Cámara de Diputados, y que va mucho más allá de una cara en un billete.

Fuente | La Capital