Prudencia en los mercados internacionales a la expectativa de la sanción del rescate

0
785

Tras el dramático pedido del presidente George W. Bush, y en medio de una creciente presión internacional, el Senado norteamericano votará esta noche una versión modificada del plan de rescate de 700.000 millones de dólares con el que la Casa Blanca intenta poner fin a la grave crisis financiera.

Pese al optimismo en Europa y Asia, Wall Street abrió hoy con bajas en sus principales índices debido a que una consultora estadounidense difundió hoy un informe que muestra que el sector privado de ese país perdió 8000 empleos en septiembre. el Dow Jones cae un 1,83%, mientras que el S&P 500 pierde un 2%.

El informe de empleo de la firma ADP se publica todos los meses, días antes de que el Gobierno dé a conocer su propio reporte sobre la creación de puestos de trabajo.

Además, la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en septiembre. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril cayó a 43,5 en septiembre desde el 49,9 de agosto. Es el nivel más bajo desde 2001.

En este contexto, los mercados internacionales, más precisamente las bolsas del Viejco Continente reflejan una excesiva prudencia y todavía un leve optimismo en sus movimientos. En tanto, las plazas asiáticas avanzaron a la par del rebote que se dio ayer en Nueva York.

Tras aperturas con alzas, el FTSE 100 londinense cae un 0,01% mientras el DAX alemán, el índice más importante de Europa, pierde un 1,27%. El CAC 40 parisino retrocede un 0,6% y el IBEX 35 de la bolsa de Madrid muestra un alza de un 0,90%.

En tanto, la Casa Blanca dijo hoy que esperaba que el plan revisado sobre el rescate financiero de 700.000 millones de dólares obtenga un “fuerte respaldo” en el Senado, tras el rechazo al paquete en la Cámara de Representantes.

“Estamos a la espera del debate y esperamos ver un fuerte respaldo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto. “El presidente hablará hoy con los senadores”, agregó.

“Estamos viendo evidencia creciente de la contracción del crédito para las pequeñas empresas y municipalidades en todo el país, de manera que es críticamente importante que aprobemos esta semana una legislación y limitemos un mayor daño a nuestra economía”, dijo.

Un nuevo plan. El proyecto de ley que votará el Senado incluye una mayor garantía estatal de los depósitos bancarios, que será aumentada de los 100.000 dólares actuales a 250.000 dólares.

Ambos candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, habían apoyado esta medida luego de que el plan de rescate fracasara anteayer en la Cámara de Representantes.

El nuevo texto será sometido a votación esta noche cuando los legisladores vuelvan tras el feriado por el año nuevo judío. El Senado se pronunciará excepcionalmente sobre el plan antes que la Cámara de Representantes la examine nuevamente el jueves.

La campaña. Ayer el candidato presidencial republicano John McCain había criticado la “inacción” del Congreso tras el rechazo del plan. “Ayer [por el lunes] el país y todo el mundo contaban con Washington para mostrar su capacidad de liderazgo, y una vez mas el Congreso llegó con las manos vacías”, acusó.

Mientras, el candidato presidencial demócrata Barack Obama, que viajará a Washington para la votación, llamó ayer al presidente George W. Bush y a los líderes del Congreso en un intento por ayudar a pulir la versión revisada del plan.

Bush. El mensaje de Bush, que se comprometió a luchar para lograr la aprobación de su programa de salvataje financiero, tranquilizó a los mercados mundiales, que volvieron al terreno positivo con la esperanza de que una versión modificada sea adoptada en los próximos días.

“Estamos en una situación de emergencia y las consecuencias serán cada día peores si no tomamos medidas […]. Si nuestra nación continúa por este sendero, el daño económico será penoso y duradero”, advirtió ayer el presidente norteamericano.

El lunes último Wall Street vivió el peor derrumbe de su historia tras el sorpresivo rechazo del plan de rescate en la Cámara de Representantes al rescate.

“Prometo a los ciudadanos [norteamericanos] y a los ciudadanos del mundo que éste no es el fin del proceso legislativo […]. Mi administración seguirá trabajando estrechamente con los líderes de los dos partidos [en el Congreso]”, declaró Bush.

Asia. En tanto, la Bolsa de Tokio subió hoy un 0,96 por ciento y se repuso del desplome que sufrió ayer cuando cayó a su nivel más bajo en tres años. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0,76% mientras que el S&P/ASP de Australia subió un 4,22%.

Fuente | La Nación