Récord de empleo en Santa Fe pero hay alerta por la crisis internacional

0
1235


El ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, aseguró ayer que empresarios, gremios y legisladores integrantes de la comisión multisectorial del empleo se comprometieron durante un nuevo encuentro a mantenerla “bien aceitada” para minimizar el posible impacto de la agudización de la crisis económica —que hoy tiene como epicentro a Europa—, ya que evaluó “Argentina no se la llevará de arriba y Santa Fe tampoco”.

El ministro recordó que en la anterior fase de la crisis “se decía que no nos iba a tocar y perdimos 25 mil empleos”. Estuvieron sobre la mesa los casos de Acindar y Naranpol.

También se sumó el de la autopartista de la capital provincial Clorinda PPO, donde corren riesgo 200 puestos de trabajo, tras la salida del fideicomiso que gerencia la empresa. La firma prácticamente exportaba toda su producción.

El funcionario resaltó que en la actualidad en provincia “el nivel empleo es el más alto de la última década”, pero insistió en la necesidad de avanzar con la reducción del empleo no registrado, de allí que destacó la incoporación de personal para su control mediante la contratación de profesionales.

En alerta. “Es importante sostener periódicamente estas reuniones para que podamos valorar cuál es la marcha de la producción y del empleo como preocupaciones fundamentales que hacen a la vida de todos los argentinos, y particularmente en Santa Fe”, sostuvo el gobernador Hermes Binner durante la reunión.

De todos modos, el gobernador advirtió: “Tenemos motivos para estar contentos y para estar atentos, porque hay una serie de situaciones que se viven en el mundo que pueden tener consecuencias en la sociedad”.

El encuentro, que se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, también estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de la Producción, Juan José Bertero; la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez; la diputada nacional Alicia Ciciliani y sus pares provincial Antonio Riestra y Alberto Cejas.

También estuvieron presentes en la reunión representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), y la Confederación General del Trabajo (CGT Santa Fe).

El ministro de la cartera laboral indicó que “la evolución del empleo en la provincia de Santa Fe es satisfactoria y en este momento hay más empleo registrado de lo que nunca hubo en la provincia de Santa Fe” desde 2006.

Con respecto a los temas tratados en la comisión, Rodríguez manifestó que “se habló también sobre el trabajo no registrado e informamos que ingresarán 30 nuevos inspectores, de modo que la estructura de inspección desde el inicio de gestión a la fecha se triplicará”, aunque advirtió que es “una de las patas” de un problema más complejo.

“Hemos logrado avances que no tiene ninguna otra provincia —continuó el ministro—, tenemos la primera norma acerca de cómo debe ser el lugar de vivienda para los trabajadores temporarios; somos los primeros en tener participación de los trabajadores en la defensa de su propia salud; y Santa Fe es la primera y única provincia que tiene una agenda provincial con trabajo decente y comisiones trabajando”, concluyó el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Fuente: La Capital