Recurso de amparo de la Asociación Empresaria ante “impuestazo” de Scioli

0
2499

asoc-empresaria-impuestos-scioli

La Asociación Empresaria de Rosario (AER) presentó en la Justica un recurso de amparo por la retención indebida del Impuesto a Ingresos Brutos que la provincia de Buenos Aires aplica a empresas que no venden ni comercializan ningún producto en esa provincia.

“Estamos al aguardo de una resolución judicial de la presentación efectuada como recurso de amparo por una empresa de nuestro medio, cuyo resultado será fundamental para la defensa de los intereses, no sólo de los empresarios, sino de la ciudad y la provincia”, resaltó un comunicado de la entidad comercial.

Ayer a la mañana, los comerciantes, con mayoría de representantes del rubro de artículos para el hogar, golpearon las puertas el Concejo para hacer causa común contra la avanzada impositiva sobre los comercios locales de Santiago Montoya, director de Rentas de la provincia de Buenos Aires.

En una reunión con el edil Jorge Boasso, directivos de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario y de la Asociación Empresaria volvieron a agitar el reclamo por los “descuentos indebidos” que se les aplica sobre cualquier depósito realizado a partir de marzo.

Del otro lado de la línea, no asoman explicaciones de ninguna de las puntas; ni de parte de los bancos, ni de la Provincia ni mucho menos de Arba (Agencia de Recaudación de Buenos Aires). Y es esta falta de diálogo la que recalentó el clima entre los empresarios.

Ante la ola de cuestionamientos, el Arba habilitó una página web para que las empresas afectadas por retenciones bancarias realicen su reclamo expresando su condición de contribuyentes de la Provincia de Santa Fe y que no realizan ningún tipo de actividad en Buenos Aires. En 15 días quienes apliquen el formulario tendrían una respuesta, aunque los empresarios descreen de la posibilidad les sea reintegrado el monto de los descuentos.

“Este débito que se nos retiene sobre todos nuestros ingresos, no sólo corresponde al rubro de artículos para el hogar sino también al monotributista o persona física que tenga una cuenta corriente”, aclaró Hernán Calatayud, representante de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario.

Los empresarios le estan pidiendo a los bancos las razones del dictámen que les permite aplicar el tributo dentro del territorio santafesino pero del otro lado no hubo réplica. Es que están advertidos de que en caso de no ejercer el descuento les caerán con el peso de multa.

“Montoya llegó a Rosario, esto es una exacción ilegal porque implica una doble imposición sin causa alguna”, dijo Boasso, quien hoy propondrá al cuerpo de concejales una intervención urgente en el tema.

Fuente | Punto Biz