Servicios Portuarios sumará hoteles, edificios y peatonales a Puerto Norte

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La Municipalidad de Rosario presentó ayer el acuerdo alcanzado con Servicios Portuarios para la reconversión urbana de la ex terminal portuaria III y la ex Unidad I, en pleno Puerto Norte.

La empresa –de capital nacional y vinculada al negocio portuario– quedó habilitada para construir hasta 198 mil m2, la superficie más grande de Puerto Norte, y adonde podrá levantar torres, comercios, boliches, hoteles y viviendas.

Ahora, el Concejo Municipal tendrá que aprobar los dos proyectos (uno para cada unidad) y una vez que llegue el OK de los ediles, el estudio porteño de Fernández Prieto y Asociados (proyectista de obras top de dique IV de Puerto Madero) tendrá seis meses para presentar el proyecto definitivo.

Es por eso que lo que el intendente Miguel Lifschtiz y la secretaria de Planeamiento, Mirta Levín, presentaron es el plan global que Servicios Portuarios podrá desarrollar, pero cómo quedará definitivamente la urbanización dependerá de lo que decida la empresa, así como los plazos de concreción. También habrá que ver cuál es su estrategia comercial.

Si queres ver en detalle, el proyecto hace clic en el archivo adjuntado arriba a la derecha y bajate el power point que presentó esta mañana Levín.

Además del desarrollo inmobiliario (independientemente de cómo quede), el dato a destacar el fuerte impacto urbano que tendrá la concreción de estos proyectos en la ciudad. Es que el 60% del terreno total será donando para obras públicas (parques, paseos, muelles, plazas calles), que también serán financiadas por el grupo y que además tendrán que estar listas antes que las edificaciones.

Para tener una idea, las unidades de Servicios Portuarios están al extremo norte (Unidad I, entre la Maltería y Aguas Provinciales) y al extremo sur de Puerto Norte (terminal III apenas pasando los Silos Davis), por lo que cuando estén listas habrá un gran paseo peatonal parquizado (más oferta gastronómica y cultural) frente al río que permita transitar toda la costa central con nuevas calles y veredas que la crucen.

Según los cálculos de Levín, toda la zona de Puerto Norte empezará a tomar forma para diciembre del año que viene (cuando estén listas las torres de Lattuca) y quedará casi listo para diciembre de 2001 (cuando finalicen las obras de Forum (ex Maltería) y Ribera (ex Agroexport). Para el último tramo habrá que esperar, al menos un año más, (finales de 2012), ya que –con suerte– empezarían para fin de año

“Esperemos que el entorno económico nacional no le ponga obstáculos a estos magníficos desarrollos”, dijo Lifschitz. Es que son tantos los millones de dólares necesarios para concretar los proyecto y tan fuerte tendrá que ser la demanda del mercado para que los desarrolladores hagan negocios que el éxito de la urbanización dependerá mucho del crecimiento económico.

El intendente aprovechó para marcar diferencias entre Puerto Norte y Puerto Madero. “Mientras en Buenos Aires se privatizaron terrenos públicos y se levantó un barrio separado de la ciudad, en Rosario se hace públicos terrenos que son privados y se piensa en un proyecto totalmente integrado armónicamente con el resto de la ciudad”, resaltó Lifschitz.

Fuente | Punto Biz