Sin dudas, un año especial

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Por Lic. Nerina I. Diaz Carballo

75-aniversario-aer

Los 75 años de compromiso de la Asociación Empresaria de Rosario se festejan con el desafío de convertirse en referente para el desarrollo y el bienestar social de la ciudad y la Región. Muchas actividades integran esta etapa.

Allá por 1935, un grupo de hombres ilustres se reunieron – aunque parezca extraño – un 25 de diciembre para dar origen a un ámbito de representación de Pymes. Hoy la Asociación Empresaria de Rosario (AER) con la adhesión de 65 cámaras, es decir con la confianza de más de 8000 organizaciones que provienen del comercio, la industria y los servicios, promete superar los umbrales del desempeño gremial y los límites de la ciudad, para convertirse en referente para el desarrollo y bienestar social de la Región. Pasado el primer semestre de 2010, la institución ha dado ejemplos concretos de ello.

Lo hecho
La puesta en marcha del Programa de fortalecimiento de los “Centros Comerciales a Cielo Abierto” como disparador del crecimiento barrial; el lanzamiento de “Espacio Pyme” para el soporte de las empresas; la gestión ante autoridades mediante la intervención de la Confederación Arg. De la Mediana Empresa (CAME) en defensa de comerciantes frente al atropello de las grandes superficies; la realización junto a la CAME del Congreso de Mujeres Empresarias; el convenio de colaboración mutuo con la UNR apostando a la formación; la motivación y apoyo a los jóvenes empresarios; y el acuerdo con la Fed. Agraria Arg. en el esfuerzo por resaltar las coincidencias son algunas de las acciones concretas que la AER llevó adelante en la primera mitad del año, tras recibir la certificación internacional por su Responsabilidad Social Empresaria y Organizacional.

Lo reciente
La AER presentó ante el gobierno provincial un requerimiento de prorroga de la Moratoria Impositiva. Al respecto, Elías Soso, Pte. de la institución explicó: “Nos hablaron empresarios para decirnos que el sistema estaba colapsado, que no recibían respuesta mediante Internet, que cuando iban a los distritos las colas eran eternas y que no habían esperado hasta último momento porque hacía ya 15 días que tenían esas dificultades. Como no querían perder la oportunidad y habían hecho los esfuerzos para aprovecharla es que hicimos el pedido”.

Lo que vendrá
Por un lado, la entidad se hará presente en el Concejo Municipal porque cree necesario accionar frente a la problemática de los alquileres irracionales, y por ende de locales vacíos. Por otro lado, dio el puntapié para que se lleve adelante un Proyecto Asociativo que reabra las persianas del ex-local de C&A.

Además, por los festejos del 75 aniversario se realizarán un Maratón Solidario en agosto, una muestra plástica y una cena de gala en septiembre para 1000 personas que cuenta con la promesa de presencia presidencial. Por todo lo mencionado es, sin dudas, un año especial.

TGI a locales desocupados
Refiriéndose al pedido que harán esta semana en el Concejo, Soso especificó: “Se trata de que se estudie la posibilidad de establecer algún plus sobre la TGI de los locales desalquilados por un tiempo irracional ya que lesionan los ingresos municipales por vía del DREI”.

Vida a los espacios vacíos
El Proyecto Asociativo en el ex-local de C&A surge de la problemática de los altos alquileres y por ende, de inmuebles vacantes. “Lo que ideamos consiste en asociar a 5 o 6 empresarios en el alquiler y en los gastos de funcionamiento evitando las imposiciones de los shoppings, como es participar de la pauta publicitaria”, dijo Soso. Respecto a las ventajas detalló: “El empresario va a estar en condiciones de tener precios de venta más razonables y a la vez
rentables”.

En cuanto a los candidatos, explicó que deberán ser empresas de diferentes rubros, de conducta homogénea, de impacto de marca similar y de reconocimiento popular. Finalmente Soso enfatizó: “Revitalizaríamos una galería que está muerta y además serviría de ejemplo para otros, por ejemplo el salón de Urquiza y Cafferata al finalizar de la Vidriera de Córdic”.