Soso pide afectar los depósitos judiciales para el crédito a pymes

0
907

El encarecimiento del costo del dinero es una de las consecuencias más duras de la crisis. En medio de la escasez, la búsqueda de cajas para hacer fondeo es una fórmula que entusiasma no sólo al gobierno nacional.

La Asociación Empresaria de Rosario, a través de su presidente Elías Soso, motoriza la afectación de los depósitos oficiales que atesora el Nuevo Banco de Santa Fe para conceder créditos a las pymes.

En rigor, una primera propuesta en torno a la problemática crediticia se escuchó una semana atrás, en el marco del encuentro que sostuvo el gobernador Hermes Binner con empresarios santafesinos, para analizar estrategias de contención ante la crisis financiera internacional, que ya cobró forma propia en territorio argentino. Fue el presidente del Concejo Consultivo para el Crecimiento, Luis Carello, quien puso la primera idea a discusión: “Si existen fondos bajo custodia del gobierno santafesino en el banco provincial, ¿por qué no prestarlo a tasa cero a las pequeñas y medianas empresas?”, preguntó el abogado rosarino.

Soso recogió el guante y comenzó a darle forma. Más allá del simple crédito subsidiado planteó que se puede poner en circulación una tarjeta de créditos que de preferencia en los planes de cuotas al comercio local, “para equiparar a los instrumentos que tienen las grandes cadenas a través de los bancos privados”.

“Un tema clave es que los depósitos que son de la región sirvan para reinvertirse en la región y habilite el crédito a los sectores más rezagados, como el de las pymes”, explicó el dirigente empresarial.

La iniciativa tiene una tercera pata, permitir que las entidades intermedias ligadas a la actividad económica manejen el sellado de documentos, un trámite que hasta ahora está reservado al banco que es el agente oficial.

Cabe recordar que el gobierno santafesino encaró un proceso de licitación de su agencia financiera oficial, un servicio que es prestado actualmente por el Nuevo Banco de Santa Fe. Para Soso, el problema central “no pasa por esta licitación que en situación complicada bien se podría sortear, siempre que se diera un acuerdo multisectorial en esa dirección, pero si por asegurar alternativas de crédito en base a los recursos que brindan las estructuras del Estado”.

Al planteo de Soso hay que sumarle otro histórico de la Municipalidad de Rosario, que apunta a reservarse el manejo de los depósitos judiciales de la región, algo que tendrá que determinarse en el marco de la licitación del agente oficial. Todo indica que esa opción será tenida en cuenta en el proceso que se avecina.

Fuente | Punto Biz