Streaming de video y nuestro propio canal de TV por Internet

0
1008

fpicone.jpg Por Federico Picone

En algún momento de 1997 si mal no recuerdo, cuando Internet todavía era para unos pocos, el streaming de video a través de Internet era algo que a muchos asombraba e incluso realizar una de estas comunicaciones con España por ejemplo, era material para dejar con los ojos abiertos a los participantes de un Seminario.

Si bien luego fue posible la comunicación persona a persona gracias al protocolo VoIP, las comunicaciones de video persona a persona todavía tienen sus problemas técnicos, especialmente si alguna de las dos computadoras no posee una buena conexión a Internet.

El streaming de video por su parte, hasta hace muy poco se utilizaba sólo profesionalmente y para tareas específicas. Los negocios y el e-learning eran algunos de sus usos más comunes y se debía pagar un abono para obtener una sala protegida con clave donde realizar la ansiada reunión.

La era de la Web 2.0 nos abrió las puertas a todos para tener, además de streaming de video gratuito, nuestro propio canal de televisión las 24 horas. Los servicios más famosos de streaming son Ustream.TV, BlogTV y StickCam, pudiendo incluso embeber un widget en nuestro blog para ofrecer a nuestros visitantes la posibilidad de visualizarnos online cuando estremos transmitiendo.

El otro lado de la moneda es Mogulus, que si bien permite el streaming de video, también añade funcionalidades típicas de un canal de televisión, como agregar un logo, títulos animados e incluso nuestra propia programación. La herramienta es tan potente que muchos la han configurado con su placa de TV para ofrecer programación codificada de manera abierta, algo que obviamente no deberíamos hacer pero que nos da una idea de las facultades de Mogulus.

Ya no hay excusa para decir que es imposible transmitir algo en vivo por Internet, las herramientas existen y son gratuitas, sólo hay que aprender a usarlas.