Tableros de entrenamiento para formar buenos técnicos de planta

0
1234

tecpeople

“No se puede enseñar electricidad a un técnico con un Power Point. El trabajo de planta se aprende en forma práctica”, dice con el mayor de los convencimientos David Goytia, fundador de TecPeople, la única empresa del país dedicada a capacitar técnicos con bancos de entrenamiento que simulan la experiencia real. Este año prevé facturar más de 700.000 pesos y llegar a Uruguay.

Este ingeniero mecánico, de 46 años, sabe de lo que habla. En sus 15 años de experiencia en Amcor, fabricante de preformas de PET, mandó a varios técnicos a capacitarse con los sistemas tradicionales y nunca obtuvo buenos resultados.

“Volvían a la planta como si nada. No se veía el retorno de la inversión”, recordó el emprendedor, que realizó varios cursos para ver cómo eran, y en ellos todos se quedaban cruzados de brazos.

Goytia vio la demanda insatisfecha. Esa visión se combinó con una necesidad personal: luego de tantos años de relación de dependencia, necesitaba algo diferente y se animó a emprender.

El armado de TecPeople demandó 8 meses y el inicio de operaciones se concretó a principios de 2009. “Dejé la empresa y me fui a Estados Unidos a ver a los proveedores de los tableros. No quería inventar nada; eso ya existía, y fui a buscar a los mejores. Pero los presupuestos me resultaron muy altos. Entonces, volví y mandé a producir mis propios tableros”, detalló el empresario, que ganó en calidad de vida con su proyecto después de aprender a manejar las incertidumbres.

En realidad, antes de iniciar la producción con los manuales que había traído de Estados Unidos, el emprendedor salió a vender lo que no tenía. “Hice un folleto y lo llevé a grandes empresas que tenía entre mis contactos. Todos me demostraron un interés fuerte y ahí empecé a invertir”, dijo. “Fueron ocho meses de trabajo intensivo entre la producción tercerizada de los tableros y la búsqueda de los capacitadores, que son nuestro diferencial. Fue duro encontrarlos, pero logré formar un gran equipo en el que todos tienen entre 15 y 30 años de experiencia. En el país la escuela técnica desapareció y la buena gente formada está empleada con muy buenos sueldos”, reconoció.

A poco de empezar, Goytia sumó al proyecto a Emilio Bianchi, un ingeniero de 45 años, con quien trabajó en Amcor. Bianchi se incorporó como socio con un 30% de la empresa y se hizo cargo del área comercial y los números de la empresa.

“El primer cliente fue Amcor, y después la verdad que no fue difícil vendernos porque la demanda estaba y está. Hoy ofrecemos capacitación con tableros para electricidad, neumática, hidráulica y transmisores”, precisó. La empresa formó una cartera de grandes clientes, entre los que se cuentan, Aguas Danone de Argentina, Molinos, Quickfood, Acindar, Embotelladora del Atlántico y Exterran.

“Hacemos capacitaciones en cualquier lugar del país. Armamos la camioneta, subimos los tableros, el capacitador y partimos”, señaló Goytia, que contó durante el proceso con el apoyo del Centro de Entrepreneurship del IAE y fue uno de los ganadores del concurso Buenos Aires Emprende.
Planes para crecer

En 2009, TecPeople facturó $ 450.000 y este año preve elevar la cifra por encima de los 700.000 pesos. Parte de ese crecimiento vendrá de Uruguay.

“Encontramos un socio estratégico allá y contamos con el apoyo de las empresas y el gobierno uruguayo para empezar con las operaciones. Vamos a estar listos este año con eso. Más adelante, queremos llegar a Chile, Brasil y el resto de la región”, anticipó el emprendedor, que cuenta entre sus referentes a Andy Freire, fundador de Officenet.

“También vamos a sumar inversores, pero a través de acuerdos. Lo hacemos con los proveedores de tableros: ellos me dan el equipo y yo lo opero con su logo. Ellos se publicitan, tienen acceso a compradores y yo tengo el material para enseñar”, concluyó.

Fuente | La Nación