Tasas de interés: la abrupta suba refleja la incertidumbre que se adueñó del país

1
1228

Las expectativas constituyen todo en el sistema financiero. La confianza en los fundamentos del modelo económico mantiene el dinero en los bancos y ellos pueden financiar los proyectos productivos y el consumo, porque no temen quedarse sin fondeo y confían en el repago de los créditos.

En lo que va del año, el sistema financiero atravesó la crisis entre el Gobierno y el campo, la colocación del bono a Venezuela, el anuncio de promesa de pago al Club de París, la reapertura del canje de deuda y la profundización de la crisis financiera internacional.

Pero en el último mes, fue puesto a prueba nuevamente. El Gobierno anunció su voluntad de eliminar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y desencadenó una crisis financiera y cambiaria de la que todavía no se conoce el desenlace.

El síntoma más visible es el aumento de las tasas de interés que pagan los bancos por los depósitos de plazo fijo, de un 38%, y la consiguiente suba de las tasas de cobra por los créditos que otorga, de hasta 60 por ciento.

Fuente | Infobae Profesional