Tecnológicas piden dinamizar el compre santafesino de servicios informáticos

0
784

cluster-tecnologico-rosario

El gobernador Hermes Binner recibió en Casa de Gobierno a empresarios y dirigentes del Cluster TICs Rosario (CTR), la CEDI de Rafaela, la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIL) y la Cámara Informática de Sunchales (CIS), más el grupo de empresarios que están conformando la nueva cámara techi de la ciudad de Santa Fe.

El motivo de la invitación fue el éxito alcanzado con la certificación de normas ISO por parte de 14 empresas MiPyMEs de Rosario y Rafaela en 2009, y el reciente inicio del segundo grupo de 15 empresas que está trabajando en la implementación y posterior certificación.

Este segundo grupo, está integrado y coordinado por el CTR y la CEDI, y al mismo se han sumado también empresas de la CEIL y la CIS. Ambos proyectos contaron con un importante financiamiento por parte del Ministerio de Producción, y con la capacitación y un destacado aporte técnico del INTI.

Sobre el primer grupo que certificó en 2009, el Secretario de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio Provincial, Rubén Giorgetti, destacó que “marcó un piso muy alto de exigencia, ya que de 14 empresas que iniciaron el proyecto, todas implementaron y certificaron calidad bajo normas ISO en los plazos previstos”.

Los empresarios contaron detalles de la experiencia al gobernador, al ministro de la Producción, Juan José Bertero, y a Giorgetti. Entre los aspectos más importantes mencionaron la asociatividad construida, los apoyos de la Provincia y del INTI, y el surgimiento de nuevos proyectos asociativos de internacionalización y de mejora de la performance técnica y comercial que son consecuencia del proceso de maduración de la asociatividad empresaria que tiene un hito en los Proyectos ISO.

El gobernador destacó al sector como uno de los motores de la economía santafesina e instó a trabajar con otras cadenas productivas para sumar valor agregado a los sectores tradicionales de la industria y los servicios santafesinos.

Reconocimiento y Propuesta
Los presidentes de las cuatro instituciones le presentaron un documento consensuado a Binner, Bertero y Giorgetti en el que reconocieron el apoyo del gobierno provincial a los Proyectos ISO, a las Misiones Comerciales sectoriales, y a la organización del XI Reunión del Consejo Federal SSI realizado en 2009 en Rosario conjuntamente por todas las entidades santafesinas.

El documento enumera siete puntos con ejes de propuestas sobre promoción de la asociatividad, internacionalización, y participación de inversores santafesinos en el sector SSI. La propuesta también plantea evaluar el impacto en el sistema local de la radicación de grandes corporaciones globales, así como la definición de acciones para una mayor integración de la cadena SSI en otras cadenas de valor tradicionales.

La propuesta presentada incluye la discusión del Proyecto PASSI. El concepto central de PASSI es permitir que las MiPyMEs de SSI formen grupos asociativos dentro de un área física específicamente pensada a tal fin. De esa manera, potencian las capacidades de cada empresa a partir de servicios y espacios comunes, generando así una sinergia entre las mismas, impulsando al grupo asociativo a llegar a mercados y costos de producción que individualmente como MiPyMEs no tendrían acceso.

Finalmente, las cuatro instituciones hicieron mención a la necesidad de dinamizar el compre santafesino por parte del Estado para el software y los servicios informáticos, además de trabajar coordinadamente en la cobertura de la demanda TIC del Estado Provincial por parte de empresas MiPyMEs locales.

Fuente | Punto Biz