Un proyecto para convertir el país en un polo educativo

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polo-educativo Tres profesores universitarios y un licenciado en ciencias políticas se unieron el año pasado con un único objetivo: instalar la Argentina en el mapa de la enseñanza superior del idioma español. Así nació EduArgentina (www.eduarg.org), una organización civil que coordina desde Rosario rondas de negocios con universidades extranjeras y provee servicios de consultoría a las instituciones locales.

Pablo Vergara, de 44 años, fue el encargado de presentar el proyecto a sus socios profesores. La idea comenzó a rondar en su cabeza en tierras lejanas: España y Estados Unidos, países en los que dio los primeros pasos en el universo educativo y de intercambio de estudiantes.

“Estuve 15 años en Madrid haciendo la logística en el programa de promoción internacional de las universidades de EduEspaña, una organización que me sirvió de inspiración para la nuestra. Volví hace tres años a la Argentina y vi que no había nada parecido”, relató Vergara.

“Ahí les comenté la idea a mis amigos de Rosario y nos pusimos a desarrollarla. Lo primero que hicimos fue un estudio de mercado, que nos mostró las posibilidades y los mercados estratégicos”, agregó el emprendedor, que completó un cuarteto junto con Luis Baggiolini, profesor de epistemología; Ricardo Navarro, profesor de comunicación estratégica, y Esteban Bastanzo, especialista en informática.

Entre las fortalezas, Vergara enumeró el patrimonio del idioma español, los diferentes destinos turísticos del país y el alto nivel de formación del sistema educativo en comparación con otros países de la región. Entre los mercados más interesantes aparecieron Estados Unidos y Brasil.

“En Estados Unidos hoy hay un programa que impulsa los viajes al exterior, y quieren cuadruplicar las cifras actuales para llegar al millón de estudiantes de intercambio en 2017. Brasil, en cambio, tiene sancionada, pero no aplicada, la obligatoriedad de la enseñanza del español. Cuando se aplique, la Argentina será un destino natural, van a necesitar 250.000 profesores”, explicó Vergara.
Modelo de negocios

Con las oportunidades identificadas, el cuarteto apostó al modelo de misiones universitarias, rondas informativas y la provisión de servicios de consultoría.

“Lo que hacemos nosotros es conseguir financiación pública y privada para traer a los representantes de las universidades extranjeras y reunirlos en la Argentina con sus pares locales, que ofrecen todos sus programas además de los de español”, detalló el emprendedor.

“Tenemos ya sponsors, como el gobierno de la ciudad y las propias universidades, además de librerías y fundaciones. De esos auspicios también surge nuestra facturación, que el año pasado sumó 100.000 dólares y este año va a superar esa cifra en un 50 por ciento”, añadió.

La primera ronda de encuentros de EduArgentina se realizó el año pasado, con la participación de universidades norteamericanas.

Hoy comenzará la segunda ronda, que se extenderá hasta el jueves e incluirá visitas guiadas, mesas redondas y seminarios. Participarán diez universidades de Estados Unidos, entre ellas, Syracuse, Belmont, North Texas, California, Buffalo, Monmouth, East Central y Michigan, entre otras. A fines de junio el cuarteto armará otro encuentro con instituciones de Brasil.

“Además de los encuentros, también asesoramos a las instituciones, les enseñamos a vender y posicionar su marca en el extranjero”, señaló Vergara, y agregó: “No conozco a nadie que haga algo parecido en el país. Creo que ésta es una verdadera oportunidad para posicionar a la Argentina como una gran plataforma educativa.”

Fuente | La Nación