Ventas telefónicas: desde julio los porteños podrán defenderse de los abusos

1
1274

ventas-telefonicas

El Gobierno porteño implementará a partir de julio, el registro No llame, un sistema que prohíbe a los call centers realizar llamadas comerciales a los titulares de las líneas telefónicas que así lo soliciten. De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires será el primer distrito del país en implementar un sistema de estas características.

El anuncio lo realizó este lunes el titular de Defensa del Consumidor, Oscar Michelotti, en la Legislatura porteña. Varios legisladores del oficialismo y la oposición lo habían “invitado formalmente” para que explicara las razones por las cuales todavía no estaba funcionando el registro, creado por una ley -la 2.014- sancionada por unanimidad en 2006. Y que aclarara si había recibido presiones para dilatar o frustrar la iniciativa.

Cuando le preguntaron por los casi tres años de demora, Michelotti se desentendió. “No puedo decir por qué no se implementó. Yo estoy en el cargo desde diciembre (reemplazó al renunciado Ramiro Masjuán) y me nombraron el 20 de febrero”, sostuvo, pero aclaró: “Lo que sí puedo decir es que en 15 días el sistema ya estará prácticamente listo”. La legisladora Silvia Majdalani pidió una fecha precisa. “¿Es posible que el 5 de julio esté funcionando?”. Michelotti afirmó que “es muy probable”, según publica el diario Clarín en su edición de hoy.

El registro No llame cobró impulso cuando se conoció que había empresarios y hasta un funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación que ofrecían resistencias. El propio Michelotti, tal como publicó el matutino, reveló que el titular de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, Juan Travieso, le manifestó que el proyecto era inconstitucional y amenazó con “llevar el caso a la Corte Suprema”.

El diputado porteño Alejandro Rabinovich, autor de la ley No llame, le preguntó sin eufemismos: “¿Recibió aprietes?”. Michelotti buscó bajar el tono a la polémica. “De ser así hubiese presentado una denuncia penal. Es cierto que mantuve una reunión y que él (aludiendo a Travieso) tenía una postura diferente a la mía. Pero le dije que yo tenía que cumplir con la ley”. Ivana Centanaro, entonces, le recordó que el registro es una decisión “autónoma” de la Ciudad y le reclamó a Michelotti que “informe a la Legislatura sobre cualquier tipo de apriete”, tal como surge del matutino.

Rabinovich volvió a la carga. Dijo que está al tanto del proyecto de ley que avanza en el Congreso para implementar un registro No llame a nivel nacional. Esa iniciativa cuenta con el apoyo del sector empresario y del propio Travieso. “Si bien es muy parecido al de la Capital -agregó- ese proyecto tiene tantas excepciones que tornan a la ley en abstracta”, graficó el legislador. “En varios temas, como el scoring y la unión civil para personas del mismo sexo, fuimos cabecera. La Capital también tiene la potestad de implementar su registro”, concluyó.

Michelotti, después de la arenga de Rabinovich, dio más detalles del registro: “Avanzamos con el desarrollo del sistema y mantuvimos una reunión con las telefónicas por la identificación de las líneas que llamen.” Y detalló que aún había cosas bajo análisis sin resolver.

“A los que llamen, se los podría notificar en la primer factura telefónica”. Otra cuestión es la jurisdiccional. ¿Qué pasa si es el call center que viola la legislación está radicado en otro distrito. “En ese caso, estamos evaluando sancionar a las empresas que contraten al call center porque de alguna manera estaría evadiendo la ley”, explicó Michelotti.

Fuente | iProfesional