YPF formaliza un acuerdo para iniciar la explotación petrolera en Santa Fe

0
1398

ypf-argentina-inviere-en-santa-fe

Este martes, el ministro de la Producción Juan José Bertero encabezó un encuentro en el que, junto a otros funcionarios provinciales y representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), se acordaron objetivos, cronogramas de tareas y aspectos generales del plan de explotación de hidrocarburos en el territorio santafesino.

El proyecto de YPF se desarrollará en el marco de un programa de alcance nacional, en el que la empresa se comprometió a invertir 500 millones de dólares, en un plazo de cuatro años, con una primera etapa de dos, en la que se realizará un trabajo de relevamiento del suelo. De las 250 zonas potenciales que existen hoy en todo el país, Santa Fe concentra 21.

Las tareas a desarrollar en Santa Fe darán comienzo, en primera instancia, en la zona sur y en la norte de manera simultánea. Esto a partir de un convenio firmado en marzo pasado entre el gobierno de Hermes Binner e YPF, mediante el cual el Ejecutivo se comprometió a brindar apoyo para que la petrolera dé inicio y financiamiento al mencionado plan de búsqueda.

Entre otros aspectos, el acuerdo establece compromisos recíprocos para que la empresa “participe activamente en el estudio superficial de zonas no interdictas que presenten características geológicas favorables para el potencial desarrollo de actividades hidrocarburíferas exploratorias y productivas”, según indican los considerandos del convenio fechado el 29 de marzo último.

Vale decir que YPF debe pactar con cada uno de los gobiernos locales, ya que a partir de la Reforma Constitucional de 1994, el dominio del uso del subsuelo dejó de ser potestad de la Nación, para pasar a la órbita de las provincias.

Fuente | Impulso Negocios