InicioNOVEDADESCAMECAME en Brasil: Maringá, primera parada para profundizar relaciones

CAME en Brasil: Maringá, primera parada para profundizar relaciones

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) continúa con su incursión por el Estado de Paraná, en el sur de Brasil. En un día con muchos encuentros, los directivos de la gremial empresaria más representativa de las pymes de Argentina visitaron, en la ciudad de Maringá, las sedes de Eurogarden, del Sistema de Cooperativas Financieras de Brasil (Sicoob), de Sancor Seguros Brasil y de la Asociación Comercial e Industrial de Maringá (ACIM).

Con el titular del consejo de Eurogarden, Jefferson Nogaroli, como anfitrión y guía maringaense, la comitiva encabezada por el presidente de CAME, Alfredo González, el secretario general de la entidad y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, tuvo un contacto directo con las principales asociaciones comerciales y empresariales de la tercera ciudad más grande del Estado de Paraná.

“Vinimos a definir convenios de cooperación para seguir trabajando la conexión de pymes argentinas con Brasil, pero principalmente con las del Estado de Paraná. Este es un lugar que nos atrae mucho comercialmente; con el agregado de un trato humano fantástico”, dijo González.

En ese sentido, el titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alfredo Cecchi, destacó que “la integración con Brasil debe ser comercial, energética, logística y financiera”. Y continuó: “Necesitamos de un modelo regionalista que recomponga el Mercosur, pero que también integre a Chile, Perú y Colombia”.

Por su parte, el secretario de Organización de CAME y presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), Silvio Farach, resaltó “la recepción y la experiencia de intercambio gremial y empresario con colegas brasileños”. Además, agregó que “es una oportunidad única para nuestra provincia”.

Recorridas y trabajos en equipo

La primera escala de la jornada fue en una de las sucursales del supermercado Cidade Canção. Allí, los directivos de CAME fueron testigos de góndolas con mucha variedad de vinos argentinos, como así también de aceitunas nacionales. “El vino argentino es muy bien recibido aquí”, contó Nogaroli, dueño también de 70 locales en diferentes regiones del sur brasileño.

La segunda parada incluyó la visita a los edificios de Sicoob y del grupo Sancor Seguros. Con la presencia del presidente de Sicoob, Marino Delgado, los dirigentes pyme constataron las bondades del sistema de cooperación, responsabilidad social y justicia financiera que ellos le ofrecen a sus asociados. La importancia de la institución queda clara al ver sus números: 6,5 millones de cooperados, presencia en más de 2500 ciudades brasileñas y única entidad financiera en 326 municipios de Brasil. Luego, los empresarios pyme fueron recibidos por el CEO de Sancor Seguros Brasil, Edward Lange.

El último destino fue ACIM. Con la participación de su titular, Michel Felippe, del presidente de la Federación de Industrias del Estado de Paraná (FIEP), Carlos Valter Martins Pedro, y del alcalde de Maringá, Ulisses Maia, la comitiva profundizó relaciones en una ciudad que se mostró interesada y dispuesta para recibir productos de pymes argentinas, especialmente del Norte Grande y del Litoral. Cabe destacar que CAME tiene un convenio de cooperación con la FIEP sobre el que se trabaja para actualizarlo y ampliarlo.

Los dirigentes de CAME que participaron son: el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; el vicepresidente primero, Alberto Kahale; el vicepresidente segundo, Fabián Castillo; el secretario Gremial, Guillermo Polke; el secretario de Relaciones Institucionales, Ezequiel Cerezo; el secretario de Organización, Silvio Farach; el secretario de Relaciones Internacionales, Luis Alonso; el secretario de Servicios, Dino Minozzi, y el director de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui. También, el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alfredo Cecchi; el presidente de la empresa de electrodomésticos Liliana, Leonardo Jacobson, y el presidente de BS Institucional SRL, Pedro Bonnettini.

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
18.6 ° C
19 °
17.8 °
94 %
0.5kmh
0 %
jue
30 °
vie
31 °
sáb
33 °
dom
27 °
lun
27 °