Diciembre podría ser el mejor mes comercial del año pero sin ser la solución

0
183

El movimiento que llevan los últimos días previos a Navidad pronostica que el mes podría convertirse en el mejor del año en niveles de ventas, aunque no llegaría a los del mismo período del año anterior. En Rosario los comercios trabajarán hasta las 20hs el 23 y hasta las 17hs el 24.

En los centros comerciales rosarinos se evidencia una concurrencia notable sin convertirse en amontonamiento, y de hecho los protocolos se respetan.

Consultado por el Diario El Litoral de Santa Fe Diab dijo: “No creemos que pueda superar las ventas de diciembre del año anterior por razones obvias. Ya veníamos todo el año con ese tema. Vamos a esperar a fin de diciembre, pero entendemos que es el mejor mes del año seguro”.

“Vamos a cerrar el año cerca de un 22 por ciento negativo con referencia al año anterior. 2019 se había cerrado con un 12 por ciento negativo con respecto a 2018”, dijo Diab. “Hace tres años que venimos con retroceso continuo. Se agudizó y se aceleró a partir de marzo con la cuarentena. Hasta ahí veníamos con un 3 por ciento de volumen negativo los tres primeros meses”, agregó.

Con el aumento de la actividad, el número de quebrantos económicos de locales comerciales comenzó a decrecer. “Eso se ha desacelerado de repente, pero tenemos que ver ahora. Un momento clave va a ser después de las Fiestas, a ver en qué condiciones quedan los negocios. Algunos están haciendo su último esfuerzo para poder recuperar algo, para poder hacer frente a las deudas que tenían contraídas en virtud de que tuvieron que estar cerrados y no recibir más el ATP (programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción)”, aseguró.

Si bien el ritmo es bueno, más de la mitad de los pequeños y medianos comercios no podrán pagar el sueldo anual complementario (SAC) a sus empleados en la forma tradicional. Con gran esfuerzo, lo harán en cuotas.

La situación en Buenos Aires

Diab, consultado por medios nacionales como vicepresidente 2 de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dijo que “cuando los comerciantes pudieron ejercer su actividad fueron invadidos por los manteros. Esperamos más controles”.