Dirigencia Federal


Ricardo Diab fue elegido nuevamente presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y aseguró que su mayor reto es agotar todos los recursos para impulsar el crecimiento de la demanda. Acentuando su mirada federal, el Presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán acompañó a Diab y a empresarios locales.

El problema más grave que enfrentan las pymes hoy es la baja de ventas, por ello Ricardo Diab, quien fue elegido nuevamente presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, aseguró que su mayor reto es agotar todos los recursos para impulsar el crecimiento de la demanda.

Ricardo Diab lleva seis años en la conducción de la entidad y esta vez su renovación viene con plus, ya que recientemente fue nombrado vicepresidente 2º de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) representando a la región centro en la una nueva organización federal de la entidad. Ello implica una mayor responsabilidad dirigencial y empodera a la AER ya que aquellas problemáticas que aquejan a las pymes están ligadas a las políticas macroeconómicas y el acceso a los reclamos y posibles soluciones es más cercano.

Trayectoria y mérito
Ni casualidad ni suerte, sino esfuerzo y mucho sacrificio. Un hombre ejecutivo y resolutivo. Diab es el impulsor de la Feria más importante de Rosario y la región. Su ejercicio y su trabajo en la dirigencia no son nuevos. Sus primeros pasos los dio a mediados de la década del 80 en la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas. De hecho su primera aparición en los medios fue un 4 de octubre de 1986 en el Diario La Capital, fecha en que dicha cámara cumplió 32 años de fecunda actividad.

Paso a paso, fue creciendo como dirigente y acompañando con su presencia en cada uno de los acontecimientos. Formó parte de las gestiones para la concreción del puente Rosario Victoria.

Lideró la organización de la Primera Ronda de Negocios Nacional 2005 que se realizó en la Asoc. Empresaria de Rosario. Formó parte de los debates que se sucedieron por la autonomía municipal de Rosario. Reclamos impositivos, consecuencias frente a las modificaciones de las políticas económicas, la relación entre las normativas locales y los efectos en las pymes, debates para la ayuda de los más necesitados, tiempos de gloria y de crudeza, en los que estuvo Diab desde su ingreso a la AER, hace 25 años atrás.

También fue funcionario y Pte. de la Cámara Argentino Brasileña de Comercio Exterior. Esto fue gracias a su constante intercambio con empresarios brasileros y sus viajes al país vecino. Del mismo modo se adjudicó su confianza y en el año 2004 fue nombrado Cónsul Honorario de Brasil. Su experiencia allí no termina, también integró el Consorcio Ferial Rosario (COFER) como director del mismo. En materia de Ferias organizó la Feria de Industria Argentina en Curitiba y, su máximo logro en el área, es sin dudas FIAR, la Feria Internacional de la Alimentación. Ello no sólo lo convirtió en el impulsor y coordinador de una de las mayores ferias del país, sino que lo posicionó como referente en materia de eventos.

Tras seis años como presidente de AER y a cargo del área de Comercio Exterior de CAME este año asumió como vicepresidente 2º de la entidad.

El 2012 fue el año del cambio, la AER había sido dirigida durante 30 años por Elias Soso con un estilo muy personalista. “Pretendo ser el nexo entre una forma de conducción basada en el peso particular de un gran dirigente, que llevó la entidad a la valoración social que tiene actualmente, y la modernización a través de los jóvenes, velocidad de la información y profesionalismo”, expresó en aquel momento Diab y a paso seguido añadió: “Procuraré que todas nuestras posturas sean respaldadas por profesionales y por los empresarios que participan en la institución”.

La apertura de la que había hablado en el 2012 daba tiempo después sus frutos: se sumaron a la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) y Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) en 2015, y en 2016 se dio la bienvenida a la Cámara de Farmacias, la Cámara de Productores Audiovisuales y la Cámara de Casas de Fotografía a la entidad.

Por otro lado en el 2016 ya se había sumado a AER el sector PYME industrial con la conformación de la Unión Industrial Región Rosario y contaba con un consejo asesor de lujo integrado por Nelson Graells, Lucio Di Santo, Miguel Milano y Edgardo Geminelli. Para los años que seguían se comprometió a la profundización de Espacio Pyme que funciona en AER (espacio de atención junto al Municipio para la gestión de habilitaciones de nuevos emprendimientos y asesoramiento a pymes en el que se pondrá a disposición un financiamiento rotatorio de bajo costo a través de la provincia de Santa Fe); al avance en el Gerenciamiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto a través de la Secretaría de comercio de la provincia de Santa Fe. También anunció que se avanzaría en la creación de un Observatorio del desarrollo del Comercio a través de un acuerdo con la Agencia municipal de Inversiones, un convenio ya firmado con la Universidad y el aporte de la provincia. Todo se cumplió.

Desde que asumió como Presidente el contexto para las pymes fue cambiando vertiginosamente, y por tanto los objetivos como dirigente se fueron adaptando a las necesidades que se presentaron.

En la actualidad son objetivos conseguir la reducción de impuestos, aumentar el nivel de competitividad, observar de cerca la política de cambio, propiciar y buscar opciones de financiamiento, entre otros. “Vamos a trabajar para asegurar las herramientas obtenidas como el Ahora 12 por ejemplo, y profundizaremos en aquellos faltante, pero sabemos que el principal inconveniente hoy es la baja de las ventas por tanto no podemos perder de vista que es prioridad insistir en todos aquellos recursos que apunten a incentivar el consumo”, aseveró Diab tras la asamblea en la que fue reelecto presidente de AER. Su postulación contó con el apoyo de todas las cámaras que integran la entidad, la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario y la Región y la Unión Industrial Región Rosario(UNIRR).

Además, en esta oportunidad el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Gerardo Díaz Beltrán acompañó a Diab. La visita de Díaz Beltrán se encuadró en la nueva política de CAME de abarcar toda su territorialidad y acentuar su mirada federal y el objetivo puntual fue estar en contacto con los empresarios locales y conocer las particulares de las pymes del área central.

En consonancia con Diab, Díaz Beltrán expresó: “Las ventas minoristas en 2018 arrancaron con disminución en la comparación interanual y ya llevan acumuladas casi 3 puntos, 2,9 por ciento de caída. Es un número importante en términos reales. La industria pyme, es el segundo mes que tenemos una caída de actividad importante. El primer mes no llegó al 1 por ciento pero hoy estamos superando el 3 por ciento. Por lo tanto, los indicadores no son buenos”. Y agregó :

“Hay que buscar la forma de fondear tasas especiales para pymes, las que hay son prohibitivas e inaceptables. Es urgente y necesario; la nueva ley laboral para que vaya al Congreso y en la cual haya una definición clara sobre el sector. Además, en medidas concretas planteamos urgente que se aplique una modificación al impuesto de anticipo de ganancias. En este momento provoca una distorsión importante. Pretendemos que se baje del 25 por ciento actual al 5 por ciento el primer anticipo y volver a los 11 anticipos que existían antes. De lo contrario, estamos pasando a ser financistas del gobierno y no extractores de financiación. Eso se agrava en un proceso inflacionario. Otra cosa es que se elimine impuesto al débito y al crédito del pago de impuestos y servicios. También, sacar el IVA de los intereses bancarios”.

Fuente: Revista Sociedad

- Advertisement -

Rosario
tormenta
23.6 ° C
24.5 °
23 °
55 %
1kmh
100 %
mar
32 °
mié
34 °
jue
20 °
vie
22 °
sáb
23 °