FIAR cierra una edición histórica con lo mejor de la industria alimenticia del país

0
144
 FIAR cierra una edición histórica con lo mejor de la industria alimenticia del país
De izquierda a derecha: Sebastián Chale, Pablo Javjin, Omar Perotti, Alfredo González y Ricardo Diab.

La vuelta a la presencialidad fue un éxito rotundo, con un gran interés del sector por hacer nuevos negocios, conocer las novedades, capacitarse, adquirir equipamiento. Más de 40 mil personas recorrieron el predio.

La edición 2022 fue una verdadera fiesta de la industria alimenticia donde lo central fueron las oportunidades de negocios logradas entre los expositores y las empresas que llegaron a Rosario para hacer nuevos y más acuerdos que permiten a Rosario y Santa Fe seguir siendo referentes de este sector. Se vivieron cuatro días de un enorme movimiento, donde la industria mostró sus nuevos desarrollos, sus avances tecnológicos, su capacidad para desarrollar productos innovadores y que estén a la altura de la demanda actual de los consumidores. Llegaron al predio del Salón Metropolitano de Rosario 40.000 personas que visitaron la feria, de las cuales 22.000 son directamente empresarios del sector. FIAR se consolida así, como la gran muestra alimenticia del interior del país.

La sensación de que esta FIAR pasó a formar parte de una edición histórica se sintió durante los cuatro días. En su recorrida por la feria, el intendente de Rosario, Pablo Javkin destacó que “todos sentimos un poquito de revancha viendo la FIAR así. A todos y todas nos tocó vivir el hecho más duro que vivimos en la vida, vamos a ser la generación que pudo superar una pandemia. Y tras eso, el objetivo es salir a recuperar todo lo que podamos. La verdad es que es impresionante la capacidad de recuperación de las empresas, es un símbolo de cuando trabajamos con constancia, con compromiso, juntos. Porque acá hay un gran esfuerzo público – privado, una interacción también con organizaciones no gubernamentales. Es una hermosa revancha, disfrutémoslo”. El intendente agregó que “es muy impresionante ver la variedad de productos, el impacto de la biotecnología, la producción, la innovación en todos los órdenes de la cadena hasta en el propio marketing de los productos. Empresas que antes compraban y ahora producen, empresas que importaban y ahora exportan. Es muy valioso lo que se ve hoy en FIAR”.

En la expo hubo más de 300 empresas con sus stands, algunos con diseños impactantes de gran inversión, que tuvieron una actividad dinámica, permanente, con demostraciones en vivo logrando esa feria viva que se prometió desde el inicio. Y fue central la actividad de los salones temáticos que estuvieron a tope de público, con gran cantidad de personas que participaron de los salones de panificados, golosinas, Americarne, el torneo de baristos y la agenda de disertaciones se cumplió cada día analizando los temas que ocupan al sector.

Casi 3.000 rondas de negocios concretadas

FIAR cierra una edición histórica con lo mejor de la industria alimenticia del país. Rondas de negocios.
Rondas de Negocios de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) 2022.

Las reuniones de negocios que se lograron desde el miércoles al viernes fueron el núcleo de FIAR, los dos primeros días con rondas internacionales con empresas y distribuidoras de toda Latinoamérica donde se concretaron unas 400 reuniones. El viernes fue el día de las nacionales con más de 2.500 encuentros con representantes de los supermercadistas y empresarios de todo el país, organizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En su visita a la feria, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, destacó especialmente ese punto “Ricardo Diab me señaló este número de reuniones establecidas y coincidimos en que nadie viene a una feria si no ve oportunidades, nadie se anota si no hay posibilidades concretas. Esta es la Argentina, esta es la Provincia de Santa Fe que queremos que todos vean. Este es el mensaje positivo, concreto, real que ustedes nos transmiten todos los días y nosotros tenemos la responsabilidad de defender.”

En ese marco, Ricardo Diab, organizador del evento junto a la Municipalidad de Rosario, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y secretario General de CAME, destacó la presencia de directivos de esta última entidad que llegaron desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, más todas las entidades que acompañaron la feria y definió que “FIAR ha demostrado que hay una fuerte necesidad de vender maquinaria palpándola, de ver su tecnología, probar los productos, todo esto no se puede hacer vía online. Eso quedó demostrado en esta edición, donde pensamos en el éxito real y tenemos la satisfacción de haber recorrido los stands y haber visto a los empresarios haciendo negocios”.

La visión de las industrias y empresas

 FIAR cierra una edición histórica con lo mejor de la industria alimenticia del país

Lo importante en el desarrollo de esta FIAR es que logre los objetivos acordados, en ese sentido el presidente de Argental, Agustín Inza, destacó que “la feria este año está más profesionalizada, con un público más especializado, dedicado, que viene con un objetivo. Hoy la actividad económica es importante, hay mucha gente con proyectos que viene a buscar soluciones, a capacitarse, a conocer las novedades y todo esto se va viendo en la dinámica de FIAR”. Argental tuvo un rol fundamental en uno de los espacios temáticos, el Salón de Expopanificados, donde con el Centro de Panaderos y partners líderes del sector han hecho demostraciones, charlas magistrales, todo con el equipamiento de la industria funcionando en vivo.

Por su parte, Graciela Alabarce de Establecimiento La Cumbre, quien recibió un reconocimiento por los 40 años que cumplió este año la firma, aseguró que esta edición tuvo gran emoción por el reencuentro, donde llegaron a la FIAR tras casi un año de trabajo previo mostrando sus nuevos productos y packaging, con un enorme trabajo de todo el equipo. “Estamos muy satisfechos, cada empresa hizo un gran esfuerzo y los organizadores también para que esta feria sea de un nivel internacional”, aseguró.

Otro de los espacios destacados fue el del Emporio de Golosina, quienes desarrollaron 14 stands para la muestra. Su directivo, Hugo Nicebe, explicó que “es un logro muy importante en un momento como este poder traer a las empresas más importantes del rubro, son lugares para hacer negocios y siempre queremos estar”.

De esta forma cierra una edición que deja el mejor sabor para los organizadores. Quien estuvo en ese rol junto a Ricardo Diab es el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, quien cerró la feria agradeciendo a todos los que participaron desde cada lugar y definió “el esfuerzo vale la pena, fueron cuatro días intensos que reconfortan cuando vemos el resultado final. Hemos logrado esta feria de mucho atractivo profesional, en cada stand, en cada espacio, en cada ronda de negocios. Por eso queremos tanto a FIAR,  porque podemos mostrar lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos seguir siendo”.