Municipio y paseos de compra presentaron avances de un programa pionero de responsabilidad social

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Mediante una serie de encuestas y trabajos de investigación sobre los Centros Comerciales a Cielo Abierto se procura delinear líneas de trabajo para mejorar la actividad y aumentar el compromiso del sector con la comunidad en su conjunto. Se hará foco en tres grandes ejes: el cuidado del medio ambiente, la relación con el gobierno y la sociedad, y la gestión del personal interno. Esta mañana se presentaron los resultados del primer relevamiento sobre prácticas ambientales a 230 locales de distintos polos barriales.

Durante un encuentro desarrollado esta mañana en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, autoridades municipales, de la asociación Moverse y representantes de centros comerciales a cielo abierto de la ciudad dieron a conocer resultados de la primera etapa de una innovadora iniciativa de investigación pionera en el país que busca mejorar la actividad del sector apuntando a un mayor compromiso con la comunidad en su conjunto. En la oportunidad se presentaron los resultados de esta primera etapa de trabajo de campo que apuntó al relevamiento de las prácticas medioambientales. Estuvieron presentes el subsecretario de Producción y Desarrollo Local, Martín Rosúa; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; Javier Ojeda, secretario de Moverse, el secretario de la Delegación de Centros Comerciales a Cielo Abierto Alejandro De Melo e integrantes de los paseos de compra Pellegrini, Tiro Suizo, Alberdi, Azcuénaga, Arijón, Santa Fe y San Lorenzo, entre otros.

Los comercios encuestados fueron un total de 230, un 80% de ellos comercios pequeños y el 66% con un máximo de dos empleados. Los principales rubros fueron calzados e indumentaria, alimenticio, gastronomía y artículos para el hogar. El 45% son comercios con 5 años de antigüedad. Y sobre esta muestra se registró que el 70% de los encuestados no conoce el concepto de Responsabilidad Social Empresaria.

Sobre prácticas de consumo el relevamiento se enfocó en tres puntos: energía, agua y residuos. En relación al uso de la energía, la encuesta reflejó que el 60% mide su uso y el 70% toma acciones para reducirlo, pero estas acciones están vinculadas con reducción de costos y no con la concientización sobre el uso responsable de la energía.

En cuanto al consumo de agua potable el 75% usa bidones y sólo el 25% restante agua de red, lo que evidenció la necesidad de fomentar el consumo de este último servicio público. En cuanto a papel y envoltorios, el 99% usa bolsas para envolver y el 55% utiliza las de polietileno. Y más del 70% no mide ni aplica acciones para reducir los residuos. Del 30% que aplica acciones, el 80% separa papel y solo un 4% lo reutiliza.

Como resultados generales se percibieron niveles de desconocimiento sobre aspectos de la gestión responsable de los negocios; las acciones que se alinean con la responsabilidad ambiental se realizan por conveniencia económica, y poseen prácticas culturales arraigadas que llevan mayor tiempo de cambio pero representan un terreno propicio para promover nuevas estrategias tendientes a mayores compromisos en el marco de la RSE.

Las próximas etapas del trabajo de campo comprenden la relación con la comunidad y gestión del personal.

Los fundamentos del proyecto
Estas acciones se impulsan en un contexto donde habitualmente se supone que, cuando se habla de Responsabilidad Social Empresaria, se piensa que la temática atañe sólo a las grandes corporaciones. Sin embargo empresas, organismos e instituciones de cualquier nivel y rubro pueden aplicar estrategias de RSE destinadas a gestionar los impactos que provocan en la economía, la sociedad y el medio ambiente y así colaborar con un desarrollo sostenible.

Bajo este concepto, la asociación rosarina MoveRSE junto al Estado municipal pusieron en marcha este proyecto de relevamiento y monitoreo de comercios de la ciudad acorde a su gestión basada en la responsabilidad social.

Para ello, durante febrero se realizaron capacitaciones en RSE a pasantes y becarios del Programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto, quienes comenzaron a encuestar comercios pertenecientes a veinte centros que forman parte del Programa.

La investigación está planteada en tres etapas a lo largo del año en base a la definición de tres ejes de abordaje: el cuidado del medio ambiente, la relación con el gobierno y la sociedad, y la gestión del personal interno.

MoveRSE es una organización sin fines de lucro que reúne a empresarios, ejecutivos y empresas de cualquier tamaño y sector interesados en desarrollar sus negocios de formas cada vez más inclusivas, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.